Lugo carece de una red ferroviaria propia del S. XXI. Trayectos de dos horas en tren que se cubren en 50 minutos en coche, servicios que no funcionan los fines de semana o estaciones que carecen de pasos soterrados son algunos de los males de la red de trenes que denuncia el informe de la plataforma ‘Lugo…Non perdas o tren’ en la provincia, cuya capital es la única de toda Galicia que no tiene una conexión directa con Santiago de Compostela.


La red ferroviaria de Lugo es una de las peores de España

Que Galicia está lejos de ser un ejemplo en lo que a comunicaciones e infraestructuras se refiere, no es noticia. Pero que en 2019 una de las capitales de provincia siga sin contar con un servicio ferroviario acorde con el siglo en el que vivimos, sí que lo es. Mientras la comunidad se prepara para la llegada del AVE, a pesar de que la fecha del estreno de la Alta Velocidad en Galicia se demora cada vez más y más, en Lugo reclaman que, antes de dar la bienvenida al AVE, primero hay otros temas de los que encargarse. El último informe de la Plataforma Ciudadana ‘Lugo…Non perdas o tren’, organo dependiente de la Federación de Provincial de Asociaciones de Lugo, reclama una revisión profunda en la red ferroviaria de la provincia por parte de Adif y pide al gobierno central, a la Xunta y a Renfe que tome cartas en un servicio ferroviario altamente deficiente.


La plataforma solicita “más servicios, acordes con la demanda ciudadana y con plenas garantías de funcionamiento, en todos los tramos gallegos, desde Ferrol a Ribadeo, que a fecha de hoy sufren un total abandono, tanto en infraestructuras como en la prestación de los servicios”, y anuncia que estas reclamaciones llegarán “a los organismos competentes dentro de la Unión Europea, así como a nuestros representantes en sus distintas comisiones de transporte y de relaciones con las Comunidades Autónomas”.


Como ejemplo de esta dejacion por parte de las administraciónes, la plataforma expone el caso de Monforte de Lemos y su estación, achacando a la Xunta y al Estado el “abandono institucional” que sufre. “Continúa sin tener planificados los accesos ferroviarios al Puerto Seco de Monforte, tener una estación lúgubre con andenes cortos y sin comunicación segura entre andenes”, destaca la nota de la asociación, recalcando que los pasajeros tienen que invadir las vías ante la falta de pasos soterrados y ascensores.


AISLADOS DE LA CAPITAL

Sin embargo, el mayor problema en el servicio ferroviario lucense es la falta de conexiones. Lugo es la única capital de provincia sin conexión directa con Santiago de Compostela. La propia plataforma sugiere que esta desconexión es “intencionada” a pesar de que “hace no muchos años era junto con Monforte de Lemos uno de los principales ejes de entrada de pasajeros en tren a Galícia”.


En la actualidad, la estación de Lugo tiene cinco trenes diarios con enlace con A Coruña “sin horarios adecuados y con tiempos de recorrido de entre una hora y media o casi dos horas” y cuatro trenes diarios procedentes desde A Coruña con condiciones idénticas a los anteriores; cinco trenes diarios con destino Ourense “incluido el Alvia Lugo – Madrid y los trenes Hotel a Barcelona y Madrid, con horarios poco operativos para la ciudad de Lugo” y seis trenes diarios procedentes de Ourense “incluido el Alvia Madrid – Lugo y los trenes Hotel procedentes de Barcelona y Madrid”.


Sin embargo, la nota también subarya que Lugo no cuenta con conexiones directas con el País Vasco ni con Irún, al igual que con León a través de Monforte, salvo los trenes hotel. Además, la capital lucense tampoco tiene servicio con Barcelona los fines de semana y nadie les ha dado una explicación, según la plataforma.


Ante esto, ‘Lugo…Non perdas o tren’ hace la sigueinte comparativa con otras ciudades gallegas:


LAS DEMANDAS CIUDADANAS

“Ante esta situación de dejación de prestación de servicios a la ciudadanía de Lugo y su provincia, requerimos una nueva planificación de servicios en la provincia, con más y mejores comunicaciones entre la ciudad de Lugo con A Coruña y Monforte, con paradas en todas las estaciones y horarios adecuados; recortado los tiempos de recorrido, de forma especial entre Lugo y A Coruña, ya que no es aceptable que el trayecto que en tren lleva casi dos horas, se realice en autobús en poco más de 50 minutos”, denuncian desde la plataforma.


Con todo, la principal demanda es la creación de una línea ferroviaria que comunique Santiago de Compostela con Lugo. Además, entre las reivindicaciones incluyen la petición de un enlace diario ida y vuelta con el País Vasco e Irún y al menos dos enlaces diarios ida y vuelta con León. Tambien reclaman que el servicio con Barcelona se mantenga operativo durante los fines de semana.


Por último, también piden que se diseñe “un plan de líneas o servicios que hagan viable el Tren Métrico (antes FEVE) que discurre por la costa de Lugo entre Ferrol y Ribadeo, dotándole del equipo humano necesario y sustituyendo los viejos convoyes que funcionan un día sí y otro no” junto con los planes de transporte europeos “y líneas productivas de Galicia con Europa con un enlace para Galicia a través de Monforte de Lemos y Palencia”. “Los lucenses tenemos que entrar de lleno en la reivindicación de estos servicios y no dejarlos solo en manos de alguien que planifica desde un despacho, sin tener en cuenta las demandas ciudadanas”, sentencia la nota

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