Los documentos era enviados hasta aquel país personalmente por medio de personas de confianza de la red o mediante empresas de paquetería
La Policía Nacional ha detenido en Madrid, Santiago de Compostela y Barcelona a cinco personas que se dedicaban a comprar pasaportes españoles a ciudadanos dominicanos nacionalizados, por unos 1.500 euros el ejemplar, para introducir irregularmente en España a personas procedentes de la República Dominicana.
Imagen de archivo de Barajas
Los cinco detenidos eran miembros de una red que operaba en el Aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez, donde la Policía venía detectando la llegada de pasajeros procedentes de la República Dominicana con documentos originales y auténticos expedidos por España, pero cuyos portadores no eran sus legítimos titulares. Así, se les denegaba la entrada y se les enviaba de vuelta a su país, según ha informado la Policía en un comunicado.
DENUNCIABAN LA PÉRDIDA DEL PASAPORTE
Tras diversas investigaciones, se descubrió que el modus operandi de la red consistía en efectuar denuncias falsas de pérdida de documentos por parte de los legítimos dueños, antes de que se produjera el vuelo, para que no se les relacionase con la compraventa. Los pasaportes se enviaban por medio de personas de confianza para la red hasta el país de destino o través de sistemas de paquetería.
Finalmente se logró identificar a los principales responsables de la organización, arrestando de dos personas en Madrid, dos en Barcelona y una en Santiago de Compostela. Asimismo, durante los registros que ha hecho la Policía, se ha desmantelado en Barcelona un completo laboratorio de falsificación de documentos.