A pesar el acuerdo llegado entre Xunta, FEGAMP y diputaciones, sigue sin aclararse el futuro del GES e Guitiriz. El GES de A Fonsagrada pasará a Baleira.


Firma del convenio entre FEGAMP y la Xunta.



Galicia contará con cuatro Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) más, hasta un total de 31, que servirán para cubrir "zonas de sombra" en donde los tiempos de respuesta son mayores a la media.

Esta es una de las novedades de la renovación del convenio de colaboración entre Xunta, Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) y diputaciones para el funcionamiento de los GES, que tendrá una vigencia de tres años.

En la actualidad hay 27 GES en Galicia, si bien los ayuntamientos lucenses de A Fonsagrada (pasará a Baleira) y Guitiriz (todavía pendiente de decidir en qué municipio se ubica) dejarán de ser sede de dos de ellos.

Además, habrá cuatro grupos más en la Comunidad (hasta 31), aunque en futuras reuniones de la mesa de seguimiento se evaluará el próximo año cuáles son los mejores emplazamientos. El objetivo es que se cumpla el tiempo de respuesta por debajo de 20 minutos.

De tal forma, cada GES gallego contará con una financiación por año de 280.000 euros (10.000 euros más que hasta la fecha). En total, serán más de 25 millones en tres años: la Xunta aporta el 52,5% (13,7 millones), las diputaciones destinan el 40% y los ayuntamientos ponen el 7,5% restante.

COLABORACIÓN

En una rueda de prensa en Santiago este miércoles, tanto el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), Alfredo García, han coincidido en destacar la "colaboración" existente entre administraciones y la "voluntad negociadora" para llegar a acuerdo. Junto a esto, subrayan las tareas que realizan los GES de prevención y lucha contra el fuego.

Alfonso Rueda valora que quedará cubierto más del 90% del territorio con un servicio profesional de emergencias, y explica que la aportación de la Xunta y diputaciones aumenta en el nuevo convenio, lo que permite bajar los destinado por los municipios.

Por todo ello, Alfredo García cree que las emergencias quedan "razonablemente cubiertas", mientras se trabajará por paliar las "zonas en sombra", pese a que no hay fecha para la puesta en marcha de esos cuatro grupos nuevos.

COMARCALIZACIÓN DE PARQUES EN 2019

Asimismo, el vicepresidente de la Xunta ha marcado el objetivo de conseguir la comarcalización de los parques de bomberos en 2019, con el fin de completar el "cien por cien" del mapa de emergencias en Galicia.

Sobre este extremo, Rueda se queja de que para que esta comarcalización quede lista en 2019 "depende de los que tienen discrepancias", puesto que el Gobierno gallego cuenta con la financiación para llevarla a cabo el próximo año, en referencia a que el "problema, como siempre, en extensión de emergencias" se encuentra en la Diputación de Pontevedra.

Una cuestión que contrapone, por ejemplo, con la disposición de la Diputación de A Coruña, y las "conversaciones muy avanzadas" con municipios como Santiago, A Coruña y Ourense, entre otros.

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