La Xunta destina al menos cada año 330.000€ a dos campañas de publicidad en medios de comunicación relacionadas con el SERGAS, pese a las continuas protestas por la falta de inversión en recursos humanos


Ayer sucedió algo nunca visto en la historia de la sanidad pública gallega. Casi todos los jefes de servicio y los responsables de centro de salud de un área sanitaria dimitían en bloque.


La renuncia de estos cargos de la comarca de Vigo no es la única protesta que acosa al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. Por poner otros dos ejemplos, aunque hay muchos más: el servicio de urgencias del hospital de Santiago lleva de huelga varias semanas y hace meses que la comarca del Morrazo se moviliza por la falta de pediatras. 




Todas estas protestas tienen la misma raíz. La falta de suficiente inversión en recursos humanos para mantener a flote la precarizada plantilla SERGAS. Como denunciaba uno de los portavoces de los dimisionarios, los médicos gallegos o son muy mayores, o son jóvenes precarios o, simplemente, emigran en cuanto pueden.  El médico Luis Garnelo ha indicado que los residentes de Medicina de Familia "escapan" al terminar su formación o bien "al extranjero, a la sanidad privada o a otras zonas de España donde les tratan mejor".


Esta falta de inversión no se dá en aspectos más secundarios, en concreto en gasto en publicidad en medios de comunicación. Revisando la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia se puede comprobar que el Gobierno Gallego sigue dedicando, año tras año, una parte significativa de sus recursos en propaganda  sanitaria.  


CAMPAÑAS IDÉNTICAS TODOS LOS AÑOS

Recientemente, la secretaría xeral de Medios gastó 94.769,62€ en adjudicar a JJ Publicidad y Comunicación la creatividad de una campaña para "promoción y prevención de la salud" en septiembre.


Unos meses antes, en julio, ña Consellería de Sanidade dedicó 181.500,00 € a el  "servicio de inserción de publicidad para la difusión de información y promoción de la donación de sangre de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos". La agencia ganadora en este caso fue Canle de Comunicación.


Estas dos campañas de 2018 son reflejo casi idéntico de otras dos campañas de 2017. En junio del año pasado el SERGAS adjudicaba a Canal Uno 150.000 euros para una campaña de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos. En agosto de ese año JJ Publicidad y Comunicación se llevaba 149.944,63 € por la campaña "la sanidad como servicio público de referencia".


HASTA 363.000 EUROS AL AÑO EN PUBLICIDAD DIRECTA DEL SERGAS, PERO EL GASTO FINAL ES MAYOR

Así que el gasto anual directo de la Xunta en campañas de publicidad relacionadas con la sanidad oscila entre los 275.000 y los 300.000 euros al año. Si le añadimos el IVA, que no figura desglosado en las adjudicaciones de la Plataforma, el coste anual se dispara a una orquilla de entre 332.000 euros y 363.000 euros al año.


Esto teniendo en cuenta sólo el montante directo en campañas de Sanidad. La mayoría de las adjudicaciones de propaganda de la Xunta de los últimos años se hacen a través de acuerdo marcos, por el que gobierno contrata anuncios relacionados con la sanidad, pero también con otros ámbitos medio rural, innovación, etc. 


Por ejemplo, el acuerdo marco para servicios de elaboración de campañas de comunicación adjudicado a principios de año incluía al menos una campaña relacionada con la salud. El importe global de su  presupuesto base de adjudicación  rozaba los 800.000 euros. A los que hay que sumar otros 252.000 euros que se gastó en la contratación de vallas publicitarias y otros soportes exteriores esta primavera.


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