Pone a Galicia como un "referente de moderación y de diálogo" para el resto del estado
Primera crítica pública a la labor del ex-presidente del Gobierno en Cataluña. Además, rectifica su postura de toda la vida sobre que debe gobernar siempre el más votado, justificando un pacto entre el PP andaluz y Vox.
Feijóo se dejó fotografíar con la presidenta andaluza y el presidente de Asturias, ambos del bando del PSOE menos federalista
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este jueves a Vox de que ni él ni el PP van a aceptar lecciones de cómo defender la nación y la Constitución. "No necesitamos ni profesores ni profetas", ha dicho.
Así lo ha señalado en uno de los habituales corrillos con periodistas al término del acto institucional que ha tenido lugar en el Congreso con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución, donde ha acudido junto a otros presidentes autonómicos.
CRÍTICA VELADA A MARIANO RAJOY
El presidente gallego ha querido dejar claro que el PP no ha cambiado de discurso ante la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz que, según ha recordado, no ha nacido ahora, sino hace cinco años, pero sí cree que su partido debe saber interpretar ese ascenso, hacer su trabajo y explicar bien su proyecto.
Lo que ha cambiado, a su juicio, y lo que puede haber propiciado su crecida es la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que algunos han podido percibir como laxa, y un presidente "perdido", en alusión a Pedro Sánchez, que gobierna gracias a los votos de partidos que "no quieren respetar" la Carta Magna.
Es la primera vez que el presidente gallego deja entrever una crítica a la anterior labor del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.
DICE QUE VOX NO TIENE CABIDA EN GALICIA
En todo caso, ha subrayado que, aunque existe el riesgo, el partido que lidera Santiago Abascal "no tiene cabida" en Galicia porque el PP ha sido "garantía" para frenar que el nacionalismo gobierne en su comunidad.
"Para defender la Constitución, la nación y el estado de las autonomías nosotros no necesitamos profesores ni profetas, y Vox no nos va a dar elecciones" de cómo hacerlo, ha enfatizado el jefe del Ejecutivo gallego.
YA NO RECLAMA QUE QUIEN GANE GOBIERNE
Justo antes de abandonar el Palacio del Congreso, preguntado sobre las línea rojas que Vox puso este miércoles encima de la mesa para apoyar a Juanma Moreno en Andalucía, Feijóo sólo ha comentado que el partido de Abascal deberá decidir si prefiere que el PSOE y Podemos gobiernen la comunidad, o si prefiere "dar una oportunidad" al PP y a Ciudadanos. "Nosotros no tenemos que decidir si apoyamos a Vox", sino al revés, ha insistido.
Sobre la reivindicación del PP de que debería gobernar la lista más votada, el presidente gallego ha criticado que el PSOE "siempre" se haya negado a esa reforma de la vigente Ley Electoral, lo que ha propiciado que quien pierde las elecciones pueda llegar a ocupar el poder pactando con otros partidos.
"A nosotros nos gustaría jugar en un tablero en el que el que gobierna gana y el que pierde está en la oposición, pero lamentable tenemos que jugar el tablero que el PSOE y sus aliados imponen", ha apostillado.
DEFENSA DEL AUTOGOBIERNO
Ya en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Xunta ha asegurado que Galicia "es un referente de moderación y de diálogo" para el resto de España.
Así, ha asegurado que "el pueblo gallego es un referente en España para comprobar que el autogobierno es útil". Sobre el estado de autonomías, ha declarado que "es un buen planteamiento" y que el problema "no es el modelo sino cómo se gestiona ese modelo".
En esta línea, el presidente gallego ha recordado que este planteamiento "ha dado cuarenta años de democracia, de progreso, de prosperidad, bienestar y libertades".
Feijóo ha abogado por "sosegar el debate político" que hay actualmente en España y ha recetado "aislar a los populismos de todos los ámbitos" así como "disminuir el extremismo político". Además, ha destacado que "el principal problema económico que hay hoy en día en España es la inestabilidad política".