Destaca que su candidatura cuenta con "20 mareas" y rechaza la idea de "refundar el espacio": "En Marea ya estaba refundada en 2016"

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha defendido su lista al Consello das Mareas como una "apuesta por la esencia" del partido instrumental y "no como una suma de partidos": "No tuvimos que pactar con nadie, cada persona es suficientemente madura para decidir".

Así lo ha reivindicado el actual líder de En Marea, durante un encuentro con decenas de militantes celebrado este martes en la capital gallega. En este contexto, ha valorado su candidatura, que lleva por lema 'Coidando a Casa', rechazando la idea de "refundar" el espacio.

"Cuando se habla de refundar En Marea, defendemos que En Marea ya estaba refundada en 2016, por eso hablamos de cuidar una casa, que es un espacio común", ha reivindicado.

Así, respondiendo en referencia velada a la lista de los críticos, encabezada por el excongresista David Bruzos y en la que participan Podemos, Esquerda Unida, Anova, Compostela Aberta, Marea Atlántica y Ferrol en Común; Villares ha destacado que su candidatura cuenta con "20 mareas municipalistas".

UNA CANDIDATURA "TRANSVERSAL"
Además, el actual portavoz ha subrayado el carácter "transversal" de su lista a las primarias del partido instrumental, pues lo que pretenden es "ejemplificar su apuesta por ese valor de base territorial desde mareas 'populosas' de ciudades grandes, como Vigo y A Coruña, a mareas como la de Touro". A renglón seguido, Villares incluso se ha referido a Compostela Aberta como "ultimísimo ejemplo" de cómo su equipo quiere "construir una marea de país".

"En Marea es algo que vino para quedarse, una idea generacional, con experiencias vitales diferentes y de partidos diferentes pero que mantienen una idea común de lo que queremos para nosotros mismos", ha insistido, para después apuntar que "hay muchas formas de construir una marea, y todas son legítimas".

Preguntado por los inscritos sobre el "hartazgo" de muchos militantes del seno del partido instrumental, Villares ha puntualizado que el "antídoto" a este problema es "provocar ilusión". "Cuando una organización dedica más tiempo a mirar hacia su propio ombligo en vez de hablar de los problemas de los demás, eso provoca que la gente se queme y se marche para casa", ha aseverado.

"MUNICIPALISMO Y FEMINISMO"
Por su parte, la viceportavoz Ana Seixas, integrada también en la lista de Villares, ha definido la candidatura 'Coidando a Casa' como una marea "de todas" y un espacio "de encuentro".

Asimismo, ha enumerado el "municipalismo" y el "feminismo" como dos principios que rigen la candidatura de la actual coordinadora. "Municipalismo porque cualquier proyecto tiene que contar con la gente. Creemos en la autonomía de las mareas locales porque nadie conoce mejor la realidad de los pueblos", ha asegurado.

"Y feminismo porque tiene que estar en cualquier cuestión dentro de En Marea, porque la igualdad entre personas no es posible si no alcanzamos la igualdad real", ha añadido Seixas.

"UNA CASA COMÚN"
También ha intervenido la viceportavoz Victoria Esteban, quien ha criticado que la actual dirección fuese "mal llamada coordinadora de Villares": "Es el espacio de todas. Estamos construyendo entre todos una casa común".

Por su parte, la concejala en Vilanova de Arousa Elena Cores, militante en Podemos, ha valorado que "hay mucha gente" del partido morado "trabajando" en la candidatura de Villares. Por ello, ha hecho un llamamiento a los militantes para que "no tengan miedo a nada, ni a nadie".

Entre los asistentes al encuentro de inscritos también se encontraban el diputado en el Parlamento gallego Pancho Casal y los concejales en el Ayuntamiento de Santiago Concha Fernández y Manuel Dios (Compostela Aberta), entre otros.

POWERED BY BIGPRESS