Así como el que no quiere la cosa, y sin que la ciudadanía se haya enterado mucho de lo que va, finalmente, el Senado ha aprobado la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantías de los derechos judiciales, ley que permitirá a los partidos hacer spam electoral y propaganda personalizada a todas las personas. ¿Nada más?
Los datos podrán ser extraídos de las redes y páginas web. El acceso por parte de las formaciones políticas no "vulnera", el derecho a la protección de datos, según esta nueva ley que entrará en vigor dentro de pocas fechas.
A partir de ahora, habrá una base de datos que va a ser una "radiografía" de las personas que van desde las preferencias a la hora de votar, si has cambiado el voto, los problemas que más le interesa, etc. Es la "transparencia" personal llevada a la base de datos de los partidos, dicen que solo con fines electorales ¿Alguien puede garantizar que eso sea realmente así?
Quiere decir que a partir de la aplicación de la ley, la ciudadanía va a empezar a recibir SMS, Whatsapp, correos electrónicos o mensajes privados sin su consentimiento, aunque siempre queda la opción de bloquearlos.
No sé de quién habrá sido la brillante idea, quizás corresponda a algún lince que quiere hacer lo mismo que las empresas que se dedican al marketing que sabe del consumidor, es decir, de datos de preferencias, edad, poder adquisitivo, gustos, sexo, zona de España en la que se consume más un determinado producto... Ahora, hasta los partidos políticos entran a conocer a quién votan.
Si eso sigue así, que seguirá así si alguien no lo remedia, las personas van a ser escaparates a la vista de los que manejan los "cotarros", ya sean políticos, comerciales o de otra índole. Creo sinceramente que esta nueva ley es un atentando a los derechos y las libertades de las personas que día a día están más controladas, como si las personas fueran robots a los que hay que controlar con los sistemas o leyes. ¿Alguien dirá alguna cosa? O, como siempre, no pasa nada.
Hay una gran capacidad en las personas de tragarse todo lo que le echen y no pasa nada.
Decía Séneca que "no nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas".