La Inspección de Trabajo constata irregularidades en Proyecto Hombre y abre expediente por "infracción grave"

Un informe de la Jefatura Provincial en A Coruña de Inspección de Trabajo sobre Proyecto Hombre constata irregularidades laborales y en la gestión de recursos humanos por parte de esta entidad. El documento, que ha difundido Comisiones Obreras, recoge que se hicieron horas extra de forma irregular, entre otras cuestiones.



Una pasada rueda de prensa de CCOO sobre este conflicto


HORAS DE MÁS Y VULNERACIÓN DEL CONVENIO

"Se constata que durante 2017 los trabajadores monitores de noche prestaron jornadas anuales que excede la jornada anual fijada en el convenio colectivo, debiendo tener dichos excesos la consideración de horas extra --superando el límite de 80 anuales-- por lo que se procede a iniciar el procedimiento sancionador mediante la correspondiente acta de infracción por la comisión de una infracción grave en materia de tiempo de trabajo", señala en uno de los puntos la Inspección de Trabajo.


Además, la entidad laboral constata que "la empresa no la aplicado" el convenio colectivo en caso de incapacidades temporales de sus trabajadores hasta el porcentaje fijado, del 100 por cien. "En los supuestos de incapacidad temporal por enfermedad profesional o accidente, se  complementará la prestación derivada de estas contingencias desde el primer día de enfermedad o accidente hasta alcanzar el 100 por cien de la base aplicable", recoge el convenio, con alguna excepción en cuanto al porcentaje de la plantilla con incapacidad temporal.


SIN CATEGORÍAS

En el informe de Inspección de Trabajo, también se invita a "dirigirse a los órganos jurisdiccionales si consideran vulnerado algún derecho fundamental de los trabajadores" e incluye en su informe que terapeutas en formación se encuadraban en la misma categoría que conserje, repartidor o personal de limpieza, pero señala que la autoridad laboral "no puede exigir el cumplimiento del convenio colectivo en la materia" al estar suspendidos por acuerdo del descuelgue salarial del convenio colectivo estatal.


Por otro lado, la inspección emitió un requerimiento para reclamar que se ponga un tablón de anuncios informativo, así como para que la empresa cumpla con la obligación legal de información, consulta y participación. También se advirtió a la empresa de que debía cumplir la provisión de puestos de nueva creación y vacantes por los principios de igualdad de oportunidades, transparencia, publicidad y competencia técnica.


"DEJA EN EVIDENCIA LAS MENTIRAS"

El sindicato CC OO considera que la inspección "deja en evidencia las mentiras de la gerencia" de Proyecto Hombre y "demuestra que no hablaba por hablar" cuando denunciaba la situación en la Fundación Monte do Gozo-Proyecto Hombre Galicia.


Así, el secretario de Acción Sindical de CC OO-Servicios, Juan Zas, le afea a Proyecto Hombre las "mentiras" sobre el cumplimiento del convenio colectivo. "Se hicieron horas extra vulnerando la ley y la empresa quiso manchar la reputación del sindicato en los medios de comunicación, mintiendo obscenamente", ha declarado.


Para Comisiones Obreras, este "importantísimo" proyecto social "avanza inexorablemente hacia el colapso por culpa de una única persona". El sindicato no "exigir responsabilidades" al patronato de la fundación, como responsables últimos de la situación": "Si no son capaces de garantizar su viabilidad deben permitir que otras personas asuman las funciones".

POWERED BY BIGPRESS