El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha manifestado que el Gobierno está "generando una incertidumbre injustificada" respecto al cierre anunciado por el Ejecutivo de las centrales de Meirama y As Pontes si no cumplen las directiva europea de emisiones industriales.
Y es que, para el titular de Economía, esto "solo" puede "llevar a la destrucción de empleo y a un coste energético más elevado", así como a una "pérdida de competitividad" del tejido industrial en Galicia.
Conde ha participado en el décimo aniversario del Energy Lab en Vigo, donde ha apuntado que la Xunta no se ha comunicado con las empresas responsables de estas centrales, Naturgy y Endesa, de las que ha dicho que cuenta con que "cumplan" sus "compromisos" con Galicia.
El conselleiro ha reconocido que están "enormemente preocupados" por el posicionamiento del Gobierno, del que ha dicho que "simplemente" está planteando un "transición desordenada".
"Una transición que no nos lleva a ninguna parte y que desgraciadamente se está haciendo sin ningún tipo de diálogo ni de consenso, ni con las administraciones, ni con la industria, ni tampoco con los agentes economómicos esenciales", ha sostenido Conde.
El conselleiro ha trasladado que el aumento del coste energético puede afectar también a "un sector estratégico para la economía gallega como es la automoción", por lo tanto, ha instado al Gobierno a "clarificar" el "modelo" que quiere proponer y ha agregado que "no conocen" las "alternativas" del Ejecutivo para esa transición energética.
"Esperamos ese posicionamiento de cara a que tengamos en España una política energética que hable en clave de industria y que lo haga también en clave de empleo. El tejido productivo necesita certezas", ha aseverado.
PIDE A NATURGY QUE SE "POSICIONE"
Conde ha añadido que la Xunta espera que Naturgy, que es responsable de Meirama, se "posicione" sobre los compromisos adquiridos con Galicia y que la Xunta "tiene claro" que tanto Meirama como As Pontes son centrales térmicas "eficientes".
En el caso de Endesa, esta empresa ya ha inciado las obras de reforma para reducir las emisiones de la centra de As Pontes. "Un país como España que produce el 17 por ciento de su energía de las térmicas no puede asumir un coste de la transición energética", ha concluido.