El Policía Local de Cee, D. J.M. G. L., se jugó la vida este lunes para salvar a dos personas de una vivienda en la que se había declarado un incendio. Lo hizo en solitario, como le sucede a muchos agentes, está siendo forzado a patrullar sin un compañero.
El policía recibió el aviso del 112 mientras estaba patrullando cerca de la casa. Al llegar se armó con el extintor de su coche patrulla y subió a la vivienda en la que había ya una importante cantidad de humo.
Allí econtró a un hombre aturdido y semi-inconsciente. Como pudo, lo sacó de la habitación y en las escaleras se encontró con su esposa, a la que también tuvo que ayudar a salir.
Los tres tuvieron que recibir atención médica por inhalación de humo. El hombre rescatado aún se encuentra ingresado por esta circunstancia. Antes de concluír su actuación, el policía aún tuvo ánimo de cerrar la puerta de la estancia en la que se declaró el incendio -parece que por un cigarro mal apagado- evitando que el fuego se propagase ante de la posterior llegada de los bomberos, que lo sofocaron.
Ante estos hechos, la Unión Galega de Policías Locais (UGPOL) solicita que se le conceda la medalla al mérito al agente. Además, UGPOL carga contra "las patrullas
unipersonales, alertando de la inoperatividad y el riesgo que ésta situación cada vez más frecuente en municipios medios y pequeños".
"Esta patrulla unipersonal, ha llevado a que se ponga el riesgo la vida del compañero y de los propios ciudadanos, puesto que un solo agente ha podido sacar a dos personas a la vez, siendo que hubiese sido imposible volver a entrar si quedasen más personas en el interior debido al estado del incendio que había alcanzado colchones, telas y estaba avanzado, siendo dificultosa la respiración y menos sin medios; tanto fue así que la saturación de oxigeno del hombre rescatado era muy baja, la vida de éste hombre no hubiese podido ser rescatada si no fuese por la celeridad de la actuación", argumeta UGPOL.