Unos 160 nombramientos en comisión de servicio en el Concello de A Coruña son nulos. Así lo ha dictaminado una sentencia del juzgado de lo Contencioso número dos de la capital herculina.
Rueda de prensa de la CIG cuando presentó la demanda que ha ganado ahora
La justicia da así la razón al sindicato CIG. La central denunció los "dedazos" del Gobierno Local esta primavera.
La sentencia afecta a puestos repartidos tanto en el mandato de Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) como anteriores alcaldes (Carlos Negreira del PP y Javier Losada del PSOE). Cuando presentó la demanda la central nacionalista acusó al actual ejecutivo de tirar de este procedimiento más que los anteriores.
"Lo cierto es que este Gobierno lo está llevando al extremo, convirtiendo algo que debería de responder a motivos de urgencia y necesidad en algo habitual", declaró en mayo el secretario de Sección Sindical, José María Calatayud. Según datos de la central, de una plantilla de 1.500 trabajadores, había unas 200 comisiones de servicios, de las cuales unas 150 eran "irregulares".
Por ahora el Concello de A Coruña no ha valorado la sentencia. Lo cierto es que tampoco lo han hecho los grupos de la oposición.
La sentencia obliga a que los funcionarios vuelvan a sus puestos de trabajo anteriores, antes de lograr las comisiones de servicio. La ley marca que las comisiones de servicio deben tener una duración máxima de dos años, precepto que se ha violado según la CIG. El fallo es recurrible en el plazo de 15 días.