Tras las numerosas críticas de los profesionales sanitarios y de la posición, el SERGAS da marcha atrás. La reforma legal, metida de soslayo en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, no seguirá adelante.
La Consellería de Sanidade ha decidido este miércoles retirar la propuesta para la creación de la nueva categoría de pediatra de área incluida en la disposición adicional de la ley de medidas que acompaña a los presupuestos de la Xunta de 2019. En la práctica, la medida abría la puerta a que diferentes pediatras atendiesen a un mismo menor. Un cambio importante que empeoraba la atención, pues ahora es el mismo galeno el que hace el seguimiento de los menores.
Según ha informado en un comunicado, ha adoptado esta decisión tras la reunión que en esta jornada mantuvieron los representantes del Sergas con profesionales que participan en el grupo de trabajo de pediatría que se constituyó en 2017 para evaluar la atención pediátrica en Galicia.
"La Consellería de Sanidade mantendrá abiertas todas las vías de diálogo y con las sociedades científicas para adoptar medidas consensuadas", promete el Gobierno.
La forma, poco habitual y sin negociación, por la que se lanzó la reforma era uno de los motivos de protesta de sindicatos y asociaciones profesionales. Con todo, el problema de fondo, el escaso número de pediatras, sigue sin resolverse. Sindicatos cualificaron como la medida de "parche".
La marcha atrás llega en un momento delicado para la política sanitaria de la Xunta, con una Comisión de Investigación en marcha en el Parlamento. Comisión que debe investigar, entre otros puntos, los recortes que sufre el personal del SERGAS desde el inicio de la crisis.