AGEFEC critíca la gestión del SERGAS sobre el traslados de enfermeros, que puede interferir en la campaña de vacunación antigripal.
Vacunación contra la gripe
La Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria (AGEFEC) prevé que la decisión del Servizo Galego de Saúde (SERGAS) de publicar este lunes, 15 de octubre, las listas definitivas del traslado de enfermeros supondrá un "caos innecesario" en la campaña de vacunación antigripal.
En un comunicado, la entidad ve que esta gestión "echa por tierra toda la planificación previa" para la campaña, al tiempo que el servicio sanitario hace "oídos sordos" a las advertencias de los responsables de la atención primaria.
Asimismo, AGEFEC también denuncia que el reciente acuerdo de traslados abierto y permanente "responde, una vez más, al nulo valor que los directivos de recursos humanos le otorgan a la formación y la capacitación" en el ámbito familiar y comunitario, "denigrando cada vez más la atención primaria con la cultura del 'todo vale".
"En un momento en el que todos los profesionales tienen opción de mejorar su formación mediante especialización, másteres, doctorados, actividades científicas, etcétera, el SERGAS continúa dando máxima prioridad a la antigüedad, sin valorar siquiera la formación o la experiencia relacionada con el ámbito asistencial", critica el colectivo.
CRÍTICAS A LOS SINDICATOS
Así, AGEFEC arremete también contra los sindicatos, ya que ve que "prevalecen" sus intereses y ven "lamentable e irresponsable" que el Sergas "ceda" ante sus presiones "en perjuicio de profesionales con plaza en propiedad que tienen competencias, experiencia y formación en atención primaria".
Este tipo de actos, continúa la asociación, "van directamente contra las políticas que defiende públicamente el SERGAS, ya que contribuyen a la descapitalización del conocimiento acumulado" y pone "en riesgo la calidad de los cuidados" a los ciudadanos.
Y es que, en este contexto, AGEFEC considera que "difícilmente se podrán mantener algunas líneas de trabajo o poner en marcha nuevas iniciativas" si "un porcentaje importante del personal no conoce en profundidad su ámbito de trabajo".
Ante ello, la asociación "confía" en que estos criterios "se modifiquen, se pare la discriminación de los profesionales con competencias" y que "prevalezca el interés de los pacientes sobre los sindicatos".