"Los planes de crecimiento mediante la ampliación de Río Tinto y la mina de Touro avanzan por buen camino y con paso firme". Este es el mensaje que lanza Atalaya Minning, la transnacional que promueve la polémica reapertura.
Camiones en Río Tinto en una imagen de la web de Atalaya
En el comunicado oficial de resultados del tercer cuatrimestre de 2018, Atalaya reconoce que la Xunta le pidió nueva documentación. Claro que no destaca el mensaje lanzado hasta ahora por el Gobierno -tal y como está el proyecto no se aprobará- sino que da una versión más optimista.
"Al final de cuatrimestre sobre el que se informa, estudios e informes adicionales a cerca de ciertas mejoras y recomendaciones resultantes del proceso de exposición pública fueron remitidas formalmente a las autoridades", señala la multinacional de capital chino, suizo y americano.
¿PLAZOS?
¿Cuando dará visto bueno la Xunta, en su caso, a esta documentación? Ni el Gobierno -consultado en su día por Galiciapress- ni Atalaya en su comunicado de hoy responden a esta pregunta. Eso si, la compañía señala que "este es el último paso para completar el proceso de exposición pública de 2017".
Además, la minera añade que "un programa de vigilancia ambiental similar al llevado a cabo en Río Tinto está implementado completamente en Touro". Una afirmación sorprendente, dadas las recientes multas impuestas al yacimiento por Aguas de Galicia y las quejas de los vecinos, por ejemplo, sobre el enterramiento del Río Portapego.
OBVIA LA SENTENCIA ANULATORIA A RÍO TINTO
En su comunicado, Atalaya tampoco señala la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que tumbó es estudio de impacto ambiental de Ríotinto. Precisamente, porque durante el proceso de exposición pública se hurtó información a la ciudadanía.
Por otra parte, el comunicado presume de una "producción record" debido a que las cifras de la mina de Huelva son mejores de lo esperado, superando las 11.000 toneladas y espera aumentar la producción aún mas en 2019. El comunicado admite que en este cuatrimestre el precio del cobre descendió ligeramente.
Atalaya cotiza en la Bolsa de Londres, por lo que está obligada a publicar este tipo de resultados y comunicados periodicamente.