ASMIG denuncia que en los últimos dos años el tiempo de espera para esta prueba diagnostica se ha incrementado en dos meses. La asociación pide al SERGAS que modernice sus servicios.
Una ecografía
La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (ASMIG) denuncia en un comunicado que el tiempo de espera para hacer una ecografía por el SERGAS en el área de A Coruña es de más de un año. Desde ASMIG lamentan que esto no ha hecho más que empeorar en los últimos años, y que dos años atrás la misma asociación denunció esta misma situación cuando el tiempo de espera era de diez meses. “Un paciente debe esperar más de un año para que le sea realizada esa prueba diagnóstica básica y necesaria para descartar patologías siempre sospechosas y a veces mortales”, lamentan en su comunicado.
“Ante semejante retraso, muchos pacientes se ven obligados a acudir a la sanidad privada para agilizar su diagnóstico, sobre todo aquellos que están sometidos a algún proceso de baja laboral o presentan algún síntoma sospechoso de malignidad”, critica ASMIG, a la vez que alerta de que en muchos casos ese tiempo de espera puede suponer “la diferencia ente la vida y la muerte”.
Desde el colectivo de profesionales sanitarios, instan al SERGA a poner fin “a esta situación intolerable” y asegura que esta situación también afecta a los médicos, y que añaden a su profesión “un plus de incertidumbre a situaciones ya de por sí delicadas y difíciles de manejar”. A su vez, remarca la necesidad de modernizar los servicios que ofrece el SERGAS. “Si el Sergas cree que se puede atender en forma y plazo a una creciente población urbana envejecida con los mismos medios de hace quince años, está muy equivocado”, advierte el comunicado, donde además considera necesaria la construcción de un nuevo edificio de pruebas analíticas y radiológicas en la ciudad de A Coruña.