Atalaya Minning reacciona a la sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El tribunal anuló la Autorización Ambiental a raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción. La multinacional alega que todo se trata de "cuestiones formales de carácter administrativo".




Atalaya realizando sondeos en Touro


La empresa que financia la reapertura de la mina de cobre en O Touro - O Pino recuerda que da empleo a "360 trabajadores y 650 trabajadores de contratas", a los que lanza un mensaje de "tranquilidad". "La empresa se dispone a, una vez valorada en detalle la sentencia, poner en marcha las opciones legales que correspondan", añade.


Al contrario que los demandantes, la multinacional entiende que puede seguir explotando las minas de Río Tinto por ahora pues “en ningún caso la sentencia pone en tela de juicio la gestión de las instalaciones mineras e industriales que está desarrollando en cumplimiento de la ley y las autorizaciones emitidas por las autoridades competentes”.


RESPUESTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA


La Junta de Andalucía también lanza "un mensaje de tranquilidad". Dice que pretende "seguir garantizando que la actividad extractiva se adapte con rigor a la normativa". La Administración, en un comunicado, asegura, como la empresa, que todo se debe a un "defecto de forma" cometido en 2014. 


El motivo por el cual el TSJA anula la autorización es por la falta de exposición pública de parte de la documentación que permitió reanudar la industria de Río Tinto. La falta de transparencia de Atalaya Minning, y de sus socios gallegos de Cobre San Rafael, es precisamente uno de los motivos de queja de los numerosos críticos con el proyecto gallego, que está examinando la Xunta.


La histórica mina de Río Tinto es la principal y única actividad de Atalaya Minning en España, ya que Touro, su otro proyecto, está en fase de autorización.



POWERED BY BIGPRESS