El BNG pedirá en el pleno de la Diputación de Lugo que la corporación provincial acuerde la disolución de Suplusa, la Sociedad Urbanística Provincial, después de que se haya convertido en una "herramienta electoralista" "tanto para el PSOE como el PP".
El portavoz del BNG en la Diputación lucense, Xosé Ferreiro, que defenderá la iniciativa en el pleno del próximo martes, ha censurado los conflictos surgidos en torno al organismo debido a la creación de una "bicefalia" por parte del PSOE que "nunca debió existir y que el PP quiso aprovechar para conseguir réditos electorales".
En su propuesta, los nacionalistas defienden que la "disolución lleva consigo de forma inseparable la asunción por parte de la Diputación de todos y cada uno de los compromisos que hubiese adquirido esta sociedad".
En concreto, hace hincapié en los acuerdos referentes al personal tanto en activo como el seleccionado para trabajar en las residencias de la Diputación.
El BNG recuerda que más de 60 personas fueron seleccionadas en su día para trabajar en las residencias de la Diputación, pero que va a ser "muy complicado que Suplusa pueda asumir este compromiso de contratación". Por ello, apunta a que "la única solución" pasaría por que la Diputación asumiese todos los compromisos de Suplusa, incluidos los de personal.
En paralelo, los nacionalistas también proponen que se forme una comisión en la que participen todos los grupos políticos del pleno, para impulsar la constitución de un nuevo medio propio que esté al servicio de la Diputación y los vecinos.