Protesta del personal del 061
El comité de huelga del Grupo Norte de la central de llamadas del 061 ha presentado una demanda de tutela de los derechos fundamentales por la vulneración del derecho a la huelga, según ha explicado la Confederación Intersindical Galega en un comunicado.
La vulneración se produce, apunta la CIG, al haber decretado unos servicios mínimos del 100% de las presencias habituales "tan sólo 41 minutos antes de iniciarse el primer paro y sin posibilidad de presentar alegaciones previas".
El 24 de julio el personal del 061 preavisó de la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 4 de agosto como respuesta al conflicto generado por la modificación de las condiciones de trabajo con el cambio del centro de trabajo y del cuadro de personal a A Estrada. Entre tanto, continúa la CIG, el 14 de agosto trabajadoras y trabajadores deciden desconvocar la huelga "ante la negativa de la empresa a volver a negociar mientras continuase".
El 29 de agosto "ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo", el personal convoca huelga para los días 10, 15, 17 y 22 de septiembre y el comité se comunica con el abogado de la empresa y el Responsable del Proyecto el 8 de septiembre por "la ausencia de servicios mínimos". A pesar de los repetidos intentos por parte del comité de conocer los servicios mínimos, según expone la CIG, no es hasta el propio 10 de septiembre a las 11.19h cuando la Consellería de Sanidade emite un comunicado "ordenando unos servicios mínimos del 100% y da de plazo hasta las 12.00h del día 11 para formular alegaciones".
"A los pocos minutos de que la Consellería emitiera la comunicación y abriese plazo de alegaciones, la empresa concesionaria designó al 100% del personal como servicios mínimos y conminó 'con carácter imperativo' al cumplimiento de los mismos", denuncia la CIG.
Así las cosas, el comité de huelga acaba de presentar una demanda en relación a la antelación con la que se comunicaron los servicios mínimos que, a su juicio, supone una vulneración de los derechos del personal por la "imposibilidad de ejercer el derecho a huelga" y cuestionan la necesidad de los servicios del 100% en los que se incluía no sólo el 061, sino también el 902 400 116, "que también se atiende desde esta central de llamadas, cuando no es un servicio esencial".