Las asociaciones Petón do Lobo, Cova Crea y Amigos e amigas dos bosques 'O Ouriol' do Anllóns vienen de denunciar que la 1ª Revisión del Plan Forestal de Galicia "invisibiliza el importante doble papel que la mujer gallega tiene en el monte, como propietaria y productora forestal".
Así lo han expresado en un comunicado, donde acusan a la Xunta de Galicia de olvidar la transversalidad en materia de igualdad de género en la elaboración del plan, aprobado por la orden del 28 de junio de 2018 y en proceso de exposición pública hasta el 5 de octubre. Las asociaciones apuntan que, a pesar de que la propiedad del monte está en buena parte en manos de mujeres, la Xunta "no integra la dimensión de la igualdad de oportunidades en la elaboración, ejecución y seguimiento de la política forestal y de las acciones que prevé desenvolver para el desarrollo del Plan Forestal".
Las mujeres gallegas, exponen, tienen un papel "casi invisible" como transformadoras en la industria maderera en Galicia, "pero sí un papel destacado como productoras, datos que se invisibilizan en la documentación del Plan Forestal". Según apuntan, en parroquias de la Costa da Morte, como Corcoesto, Cereo y Valenza, el 93% del monte está en manos de mujeres.
Para las asociaciones, el documento que no tiene en cuenta la integración de la perspectiva de género "desconoce las eventuales repercusiones que en cuestiones de género" va a tener el plan.
Así las cosas, exigen a la Secretaría Xeral de Igualdade y a las consellerías competentes que informen sobre los impactos que la primera revisión supondrá tanto "para el colectivo de las mujeres como para el de hombres", y que se adopten actuaciones encaminadas a la consecución de la igualdad en este sector económico "clave para la economía gallega".