El jefe de cardiología del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), Juan Carlos González Juanatey, aboga por que el servicio de hemodinámica se amplíe las 24 horas del día, ya que ahora tan solo atiende a infartados entre las 08.00h y las 22.00h.
Desde Alemania, en donde participa en un congreso médico, ha recordado que fue la comisión de seguimiento del Registro Gallego de Infartos (Regaliam) la que propuso que aumentase hasta las 22.00h un servicio que antes solo funcionaba hasta las 15.00h, en "horario de oficina".
Este aumento de horario hasta las 22.00h respecto al anterior permite atender en el HULA a "en torno a 180 casos" más al año. "El nivel de trabajo que nosotros tenemos con la extensión hasta las diez de la noche nos ha demostrado que el número de casos permite mantener un nivel de actividad en la sala", explica.
Por ello, calcula que en la unidad de hemodinámica del hospital de Lugo se atienden alrededor de "dos tercios" de los pacientes por cardiopatías que se producen en la provincia. Así, ahora quedan sin cubrir en Lugo un tercio de afectados, "que vienen por la noche, desde las diez de la noche a ocho de la mañana", unas 180 personas -son cerca de 550 pacientes al año en toda la provincia, según esa estimación-.
De tal forma, confía en que "próximamente" Regaliam pueda "ver" los datos para que se pueda "pronunciar" hasta completar las 24 horas del servicio en Lugo. Esta exigencia también la llevó a cabo la oposición el pasado mes de diciembre.