Los responsables de las numerosas fiestas patronales que hay en Galicia deben tramitar los fuegos artificiales, aunque sean unas simples bombas de palenque, cumpliendo la ley. De no hacerlo, si hay algún accidente, se exponen a que la Justicia los persiga, como le sucede al presidente de una comisión de Baixo Miño.


El Seprona de la Guardia Civil investiga por imprudencia al presidente de la comisión de fiestas de un municipio del Baixo Miño (Pontevedra) como presunto responsable de un incendio forestal que se produjo a causa de unos fuegos artificiales que se lanzaron durante los festejos de una parroquia de dicha localidad.



INCENDIO TRAS LOS FUEGOS DE ARTIFICIO
El incendio afectó a unos 4.000 metros cuadrados de superficie arbolada en esta comarca del sur la Comunidad a finales del mes de julio, según los datos aportados por la Xunta de Galicia.

Tras las pesquisas realizadas, el Seprona concluyó que el fuego fue causado por el lanzamiento de fuegos artificiales en un lugar próximo a una zona forestal el mismo día del siniestro .

BOMBA DE PALENQUE, POSIBLE CAUSA
Los encargados de la investigación encontraron varillas de los artificios pirotécnicos y una bomba de palenque en el punto donde comenzó el incendio y, posteriormente, descubrieron varias irregularidades en la tramitación y expedición de la licencia para tirar los fuegos.

Entre estas anomalías detectaron la ausencia de un vehículo cisterna en el recinto de la fiesta y que, además, el lugar para el lanzamiento de artificios se encontraba entre varias fincas agrícolas, a menos de 200 metros de una zona forestal.

El hallazgo de restos pirotécnicos y las irregularidades respecto a las medidas de seguridad ha llevado a la Guardia Civil a investigar al presidente de esta comisión de fiestas como supuesto autor de un delito por imprudencia de incendio forestal.

POWERED BY BIGPRESS