La plataforma vecinal de Touro (A Coruña) y O Pino (A Coruña) contra la reapertura de la mina de cobre de la zona ha iniciado una campaña informativa para advertir a los peregrinos y turistas que se acerquen a la Praza do Obradoiro sobre las "terribles consecuencias" que, en su opinión, acarrea este proyecto.
En una nota de prensa, el colectivo 'Mina Touro-O Pino non' ha informado de que con la campaña puesta en marcha este miércoles trata de "dar a conocer" la problemática que se ha creado alrededor de la posible inauguración de la mina, que ha generado diferencias entre vecinos de estos municipios y la Xunta.
El grupo contrario a la mina de cobre pretende "llamar la atención" sobre los efectos de este proyecto, ya que lo consideran "megacontaminante" y que afectaría "terriblemente" a las rutas del Camino de Santiago y a la propia ciudad.
Además, también ha destacado la "nube tóxica" que se generaría a partir de los metales pesados en suspensión y el peligro de la "gigantesca balsa de lodos" contaminantes que estaría impermeabilizada con una geomembrana de "tan solo 1,5 milímetros de espesor" y un muro de contención de 3 kilómetros de largo y 55 metros de alto.
En este sentido, los vecinos han avisado de que cada año se rompen dos balsas de este tipo en el mundo que provocan "grandes desastres medioambientales" y también han manifestado su preocupación por que esto suceda con la mina de Touro-O Pino, que contaminaría la Ría de Arousa y que acabaría con el "mayor banco de marisqueo" del Estado.
miércoles, 15 de agosto de 2018, 12:30