"Nosotros tenemos un objetivo, que Galicia sea un lugar atractivo para invertir. Cualquier decisión que quede fuera es una mala noticia, pero Galicia no va a captar inversiones a cualquier precio". Estas son las palabras del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en una entrevista concedida a La Voz de Galicia. 


Preguntado sobre la mina de Touro, el popular declaró que el proyecto "tal y como lo ha presentado la empresa, no es viable". "Hay una ley de minas muy clara que obliga a que cualquier proyecto minero se ajuste a la sostenibilidad y a las garantías para que no tenga impacto", ha dicho Conde, ley que ha llevado a la Xunta de Galicia a rechazar la reapertura por el momento. 


La empresa todavía tiene alternativa: puede atender a los requerimientos que el Gobierno autonómico ha remitido de 14 departamentos. El conselleiro se ha mostrado firme. "Seremos garantistas, y muy claros: no se autorizará si no cumple todos los criterios. Todos". 


Las plataformas vecinales en contra del la reapertura de la explotación han conseguido tener una gran relevancia social. ¿Ha escuchado la Xunta la respuesta social? "Esa presión se pone a un lado", responde Conde, "tanto si viene de una empresa como de una plataforma". El conselleiro reconoce que tienen que "ser sensibles y escuchar", pero que "lo primero es la ley". 


Así las cosas, preguntado por si lamentaría perder la inversión de Atalaya Mining en los ayuntamientos de Touro y O Pino, el Francisco Conde ha hablado de un objetivo: "que Galicia sea un lugar atractivo para invertir", pero no a cualquier precio. "Ni desde el punto de vista social, ni ambiental, ni laboral", incide el popular

POWERED BY BIGPRESS