Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade


El Sindicato dos Profesionais da Sanidade Pública Galega (Prosagap) ha denunciado el "desmantelamiento" de la sanidad gallega por parte de la Xunta tras la muerte de un paciente en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada sin atención médica.


En un comunicado, este sindicato censura que lo ocurrido en A Estrada no es "un caso de falta de previsión con buena fe", sino que se trata de la "asunción más que prevista por parte de la Administración de que hay ciertas ratios de barbarie aceptables si estas implican un menor coste económico".


"En otras palabras, nos encontramos con un cálculo en el cual la salud de nuestras madres, padres, hijos e hijas son para ellos variables económicas tan válidas como las demás", reprochan.


Al respecto, estos profesionales recuerdan que llevan tiempo alertando del "recorte y de la precarización" en la sanidad gallega, con "gestores incompetentes" que podrían tener "graves consecuencias", pero el Gobierno gallego tan solo responde con "silencio o el desprecio".


"Nuestra vida y la de nuestros allegados no son variables en un cálculo económico, sino el fin último a proteger desde el Gobierno, y hacemos un llamamiento a los responsables políticos a hacer efectivo nuestro derecho a la salud, así como recordar su obligación de protegerla y promoverla", apuntan.


POWERED BY BIGPRESS