La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha cifrado en 2.400 las notificaciones de sanciones a propietarios de fincas que incumplen la obligación de limpieza de las denominadas franjas de seguridad contra los incendios forestales.
Vázquez y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, han apelado a la colaboración ciudadana para alertar a los servicios de emergencia en caso de detectar un incendio con el fin de reducir la incidencia de los mismos este verano, al tiempo que han hecho un llamamiento a la prevención.
Lo han hecho tras una reunión en la Delegación del Gobierno para analizar la colaboración de ambas administraciones en relación al dispositivo de lucha contra los incendios. Tras este encuentro, ambos han coincidido en la importancia de la prevención.
Así, preguntada la conselleira sobre las sanciones a dueños de fincas que las tengan sin limpiar, con el objetivo de reducir el riesgo de incendios, ha confirmado que hay 2.400 notificaciones de sanciones. De estas, ha señalado que no está cuantificado el total de la cuantía económica.
"Lo primero que hicimos fue informar y ahora toca sancionar", ha recalcado la conselleira en aquellos casos en los que no se haya procedido a la limpieza de la finca. Al respecto, ha rechazado que detrás de esta medida haya un afán recaudatorio y ha insistido en que se busca que "todo el mundo cumpla con sus obligaciones".
INCENDIOS INTENCIONADOS
Por otra parte, la conselleira de Medio Rural ha apelado "a la conciencia de la ciudadanía" para que cuando detecten un incendio avisen a los servicios de emergencia. Por su parte, Javier Losada ha pedido la misma colaboración "para que nadie pueda quemar el monte intencionadamente".
Al respecto, Ángeles Vázquez ha recordado que "en los últimos diez años, Galicia tuvo más de 38.0000 incendios", de los que se considera que fueron intencionados "28.000", ha apuntado.
Por otra parte, ha recordado que se consideran de "mayor riesgo" los que empiezan a partir de las 19,00 horas por la llegada de la noche y por que, según ha explicado, se reduce la capacidad de actuación del operativo aéreo. A ello, ha sumado la peligrosidad de los incendios "con varios focos".
Con todo, ha apuntado a la "perfecta coordinación" entre las administraciones en la lucha contra los incendios. Por su parte, cuestión el delegado del Gobierno ha explicado que en el caso de Galicia están ya operativos las brigadas contra incendios y la Unidad Militar de Emergencias (UME), a lo que ha sumado los medios aéreos, con un total de 18 helicópteros.
miércoles, 1 de agosto de 2018, 14:51