Concentración por el feminicidio de una mujer en O Porriño | Imagen: Eva Neira Carballo


El Movemento Feminista Galego ha convocado concentraciones en quince localidades en rechazo al asesinato machista que se produjo el pasado miércoles en A Coruña. Las organizaciones feministas advirtieron el jueves de las convocatorias al cumplirse 24 horas de la confirmación en la prensa escrita "siguiendo el protocolo del feminismo gallego". 


A Coruña fue la primera ciudad donde se confirmó la llamada a la calle, para este viernes a las 20.00h en el Obelisco. Además, se celebrarán actos en los siguientes municipios.


As Pontes - 20.00h - Praza do Hospital

Ames - 20.00h - Praza da Mahía

Betanzos - 20.00h - Concello

Carballo - 20.00h - Praza do Concello

Compostela - 20.00h - Praza 8 Marzo 

Ferrol - 20.00h - Concello

Lugo - 20.00h - Concello

Noia - 20.00h - Concello

Ourense - 20.00h - Castañeira (Subdelegación)

Ponteareas - 21.30h - Xulgados

Pontevedra - 20.00h - Audiencia Provincial 

Ribadeo - 20.30h - Praza 8 de Marzo

Vilagarcía - 20.00h - Praza Galicia

Vigo - 20.00h - MARCO

Viveiro - 20.00h - Praza da Fontenova


VIOLENCIA DE GÉNERO

La tarde del miércoles la Policía recibió una llamada de un hombre (Ramón S.G) que, según fuentes de la investigación, admitió haber asesinado a su mujer. María Judite Martins Alves, de 57 años, fue degollada presuntamente a manos de su marido con un arma blanca.


Desde un primer momento se activó el protocolo de violencia de género, aunque la policía manejó otras hipótesis ya que María Judite padecía una enfermedad grave. Pasado el mediodía de este jueves, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó el caso como violencia machista. 


El presunto asesino, arrestado el miércoles, permanecía detenido en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña este jueves donde lo examinaron de las lesiones leves en las muñecas que se habría autoinfligido, así como de su condición psiquiátrica. Durante el día de ayer, el hombre no pasó a disposición judicial, al encontrase ingresado. 


María Judite Martins padecía un cáncer muy avanzado de huesos, que le dificultaba su movilidad. Galicia sale a la calle este viernes en honor a María Judite, y en condena y repulsa por el asesinato machista cometido por el que fue su esposo, Ramón S.G.

POWERED BY BIGPRESS