Los tres principales sindicatos de Galicia ponen su foco este viernes en Inditex. En concreto, a raíz "paralización del convenio colectivo de comercio vario".
Una pasada protesta ante el Zara de la Plaza de Galicia/ Eva Neira
No se trata pues de una protesta en concreto contra el grupo de Amancio Ortega, pero CIG, UGT y Comisiones Obreras escogieron una de sus tiendas -la de Zara en la Plaza de Galicia de Santiago de Compostela- para hacer visible su malestar.
Inditex es una de los grupos que se beneficia de un convenio que los sindicatos quieren mejorar. Las centrales llevan semanas de protestas porque, denuncian, la patronal quiere eliminar el derecho a cobrar el salario íntegro durante las incapacidades temporales.
SALARIOS CONGELADOS
Además, recuerdan que desde 2015 los sueldos no se actualizan. Sobre la mesa dicen que sólo hay una oferta para subir el 1 por ciento, sin tener en cuenta los atrasos. Los sindicatos también piden limitar los contratos formativos y a tiempo parcial.
Este último tipo de contratos están detrás, precisamente, del conflicto laboral abierto en Zara Coruña a raíz del despido de trabajadoras que la empresa mantenía ilegalmente en sin un contrato fijo.