Un grupo de trabajadores de Explotaciones Gallegas, F. Gómez, Tratamientos Ecológicos del Noroeste, Tecnología y Reciclaje de Materiales y Centro de Valorización Ambiental do Norte defiende la reapertura de la polémica mina de Touro - O Pino. Lo hacen en un comunicado en el que alertan de consecuencias "dramáticas para las familias de la zona" si se para un proyecto "con importantes posibilidades de futuro".



Actuales instalaciones industriales en la mina de Touro en una imagen de Cobre San Rafael


"LA ÚNICA ALTERNATIVA INDUSTRIAL"

Las citadas empresas forman parte del grupo familiar que creó Francisco Gómez Noya, propietario de los derechos mineros a través de Cobre San Rafael. Este grupo opera una serie de compañías en la antigua mina -hoy cantera-, pero tiene un acuerdo para ir cediendo la posible nueva explotación de cobre y plata a la multinacional Atalaya Minning.


Algunos de sus trabajadores argumentan que, si se cancela la actual concesión, como piden muchos de los críticos, se quedarán sin sun empleo porque "depende directamente de la concesión" poniendo fin a "la única alternativa industrial en una zona predominantemente rural que ofrece pocas oportunidades de futuro".


REUNIÓN CON LOS PARTIDOS

Los firmantes, unos 250 según esta "carta abierta",  defienden que también son "vecinos de la zona" y rechazan "las acusaciones que se vierten sobre las actividades en las que participamos así como las vinculadas al nuevo proyecto minero que se pretende establecer".


En la vertiente política, los trabajadores pide reuniones con PPdeG, PSdeG, En Marea y BNG. Los tres últimos están opuestos a la reapertura, mientras los alcaldes locales de Touro y O Pino (PPdeG), la apoyan, aunque en otros concellos gobernados por los conservadores los gobiernos locales también la rechazan.



POWERED BY BIGPRESS