Frente a la “política escaparate a la que tan aficionados son los jerarcas del Sergas”, ASMIG reclama asistencia jurídica del SERGAS para todos los agredidos.
La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (ASMIG) denuncia que las agresiones al personal sanitario se cuadruplican en Galicia. Lo hace tirando de cifras oficiales, del Ministerio de Sanidad, que indican que la tasa de agresiones en Galicia en tan solo un año (2016-2017) ha pasado del 0,22 al 0,94.
Ante esta situación, el colectivo cree que la figura del interlocutor -creada por la Xunta para abordar este problema- no ha sido más que una nueva demostración de la “política escaparate a la que tan aficionados son los jerarcas del Sergas, ya que carece de cualquier aplicación práctica”.
La queja pública se produce un día después de que se conociese que un médico de Toledo fue agredido con una barra de hierro, quedando en estado crítico. ASMIG recuerda que el 65 por ciento de los médicos españoles aseguran haber sido agredidos en el ejercicio de su profesión. La asociación exige a la Xunta que dé asistencia legal, a través de la Asesoría Jurídica del Sergas, a todos los que se atreven a denunciar estos casos.