El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha avanzado dos nuevas medidas que la Xunta pondrá en marcha "en las próximas semanas" para apoyar a los autónomos.
Lo ha anunciado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la sexta mesa del empleo autónomo, en Santiago. Según ha indicado, las ayudas serán convocadas próximamente en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Además, Conde ha informado de las campañas de formación en prevención de riesgos laborales que desarrolla el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia.
DEJAR EL NEGOCIO A LOS HIJOS
En primer lugar, la nueva orden de ayudas al relevo generacional promoverá la transmisión en los negocios de los trabajadores por cuenta propia que estén próximos a la edad de jubilación, ha explicado, antes de llamar la atención sobre que, en la actualidad, en Galicia, más del 30% de los autónomos gallegos se sitúa por encima de los 55 años.
Este programa ofrecerá asesoramiento en el traspaso de la actividad económica si el trabajador cuenta con 63 años o más, tiene una declaración de incapacidad total o si se trata de un heredero en el caso de fallecimiento del titular de la empresa.
"Facilitaremos la intermediación para identificar las condiciones óptimas del traspaso y para facilitar los planes de formación del nuevo autónomo", ha expuesto Conde.
VOLVER A EMPRENDER
Con respecto al segundo programa, de ayudas para una "segunda oportunidad", el titular de Economía ha apuntado que el objetivo es que todo autónomo que quiera reemprender un negocio pueda hacerlo adquiriendo un compromiso de formación.
Así, esta línea se centrará en la formación para que los beneficiarios puedan afrontar la nueva actividad con garantías e incluirá un bono específico para inversiones que les permita afrontar las nuevas necesidades.
Los apoyos serán compatibles con otros programas que la Xunta tiene a disposición de este colectivo, que el conselleiro ha identificado como "columna vertebral" de la economía.