Más de 170 peregrinos han llegado este sábado a Santiago de Compostela para culminar el 'Reto Camina por la Diabetes 2018', una iniciativa de concienciación nacional que pretende inculcar la necesidad de la incorporación del ejercicio físico a la vida cotidiana.

Al Reto se han unido personas con diabetes de Asturias, A Coruña, Madrid, Ourense, Santiago, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza y Portugal, que comenzaron el Camino el 3 de junio en Tui y lo concluyeron en 7 días, tras recorrer 118 kilómetros.

Durante la ruta han estado acompañados de un grupo de profesionales de salud formado por 7 enfermeras educadoras en diabetes y un médico de familia, así como por amigos y familiares que no padecen diabetes.

La iniciativa ha estado impulsada por la Fundación para la Diabetes, junto con el apoyo de Novo Nordisk y otras asociaciones de pacientes de diabetes.

La gerente de la Fundación, Ana Mateo, ha explicado que "con este ambicioso proyecto" las entidades organizadores han tratado de "motivar a todas las personas con diabetes transmitiéndoles el mensaje de que con diabetes y control se puede hacer deporte y superar cualquier reto".

Como cierre al Reto, los participantes han asistido a la Misa del Peregrino, en la que también ha estado presente Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas.

A las 13,00 horas, han celebrado un acto conmemorativo en la Praza de Praterías, bajo el lema 'Deja tu huella', en el que han formado un círculo azul con sus manos, para representar el símbolo universal de la diabetes y, posteriormente, han sido recibidos en el Ayuntamiento de Santiago.

ESTUDIO SOBRE CALIDAD DE VIDA
Los participantes forman parte también de un estudio sobre calidad de vida que está analizando los beneficios de realizar actividad física en la mejora del control de la diabetes tipo 2 tanto durante el programa de entrenamiento como en las diferentes etapas del Camino de Santiago.

POWERED BY BIGPRESS