Las integrantes de la Plataforma contra la implantación de los parques eólicos en la comarca de Ordes han empezado a presentar escritos para evitar que el consello de la Xunta declare de interés especial los parques eólicos Gasalla y Monte Inxerio.
En el documento, dirigido al Conselleiro de Economía e Emprego, Francisco Conde, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo las vecinas manifiestan que la declaración sería "contraria al interés general y posiblemente nula de pleno derecho".
Las vecinas acusan a Green Capital Power, la empresa promotora de los parques así como de los de Ardemil y A Pobra, de fragmentar "de forma fraudulenta para su tramitación" un único parque, como se planeaba inicialmente, en varios más pequeños "con el fin de evitar trabas en su tramitación administrativa y medioambiental", según recoge el comunicado de la plataforma Non Eólicos en Ordes.
Asimismo, las integrantes han instado a "todos aquellos colectivos y personas sensibilizadas" con la causa a firmar y presentar el escrito ante la Xunta.