María Xosé Abuín | Imagen: CIG
La CIG ha reclamado este viernes la convocatoria "inmediata" de una mesa sectorial sanitaria que aborde el incremento retributivo del personal del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para "recuperar los derechos laborales y el poder adquisitivo perdidos".
Así lo ha expresado la secretaria nacional de la CIG-Saúde, María Xosé Abuín, quien ha recordado que los acuerdo retributivos de estos trabajadores se encuentran suspendidos desde 2010. Según la organización, esto ha provocado que el personal del Sergas esté "en el furgón de cola" de los sistemas sanitarios del Estado.
Además, Abuín ha explicado que también está paralizado el acuerdo salarial del personal de los puntos de atención continuada (PAC), con el que, en sus palabras, "se castigó" a médicos y enfermeros a percibir "el 80 por ciento" de las retribuciones por trabajar noches y días festivos.
Por todo ello, la CIG ha solicitado el inicio de las negociaciones para abordar la recuperación de los acuerdos y la negociación de una carrera profesional "sin discriminación" y con un sistema de encuadre "que sitúe a cada profesional en el grado que le corresponde".