La mayoría de los trabajadores se muestran a favor de no seguir con los paros y la Xunta sitúa el seguimiento en menos del 4%. Sin embargo, la convocatoria todavía vigente hace que muchos trabajen a servicios mínimos.
Un día después de que la mayoría de trabajadores se mostrasen favorables a interrumpir la huelga en la justicia, en asambleas convocadas a iniciativa de STAJ y Alternativas na Xustiza (AXG-CUT), el bajo seguimiento del paro, que la Xunta sitúa en el 3,78%, certifica el fin de un paro indefinido que arrancó el 7 de febrero.
Fuentes consultadas por Europa Press han ratificado que los juzgados gallegos retoman la normalidad después de tres meses de huelga y más de 25.000 juicios y millares de trámites jurídicos suspendidos.
La Xunta sitúa el seguimiento en el 3,78% y constata que han secundado la huelga este martes 105 personas. Por provincias, el seguimiento de la huelga en A Coruña fue del 3,55%; en Lugo, del 6,56%; en Ourense, del 1,37%; y en Pontevedra, del 3,93%.
En el cálculo de estos datos, el Gobierno gallego tiene en cuenta que 191 funcionarios no acudieron al trabajo por ausencia justificada (vacaciones, asuntos particulares, o días de libranza) y 775 participaron en los servicios mínimos.
¿DESCONVOCATORIA?
Y es que, a la espera de las decisiones que puedan salir de la reunión que mantienen en Ourense los cuatro sindicatos que aún participan de forma activa en el comité de huelga (SPJ-USO, AXG-CUT, STAJ y CIG), aunque la huelga de facto ya no tenga seguimiento y los trabajadores hayan abogado por interrumpirla, no ha sido desconvocada formalmente.
Eso significa que, entre otras cuestiones, podría darse la paradoja de que, aunque la práctica totalidad de los funcionarios del sector judicial se incorporen a sus puestos de trabajo, haya que mantener los servicios mínimos y que quienes se encarguen de los mismos se limiten a realizar la actividad mínima que estipula la orden que los regula.