Este lunes el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo retoma la actividad quirúrgica en horario de tarde, luego de que el Meixoeiro reanudase también su actividad quirúrgica vespertina. El Cunqueiro utilizará dos de los tres quirófanos que habitualmente estaban programados.
Así ha informado este viernes la Consellería de Sanidade tras informar de que ya está normalizada la situación generada por la contaminación de los contenedores que transportan el material que se emplea en quirófano del CHUVI.
Sanidade apunta en un comunicado que los informes técnicos elaborados por las empresas proveedoras "concluyen que el proceso de oxidación acelerado del aluminio de los contenedores se produjo por una combinación de factores químicos y de temperatura".
Entre estos factores se encuentra la tipología y concentración de los detergentes usados en el lavado, la tipología de agua utilizada, el 'humectante o desincrustante' o los aceleradores de secado, por lo que, según la Xunta, se confirma el primer diagnóstico realizado por el servicio de Medicina Preventiva.
De este modo, Sanidade apunta que, desde el momento en que fue detectada esta situación, se procedió a la reconfiguración de los parámetros seguidos para evitar que vuelvan a producirse, lo que se controlará mediante "una monitorización permanente del proceso".
Así las cosas, 300 contenedores evaluados como los más afectados fueron retirados de forma provisional y serán sometidos a un proceso de "recuperación" por parte de la empresa fabricante. El resto fueron tratados para eliminar la contaminación y, a mayores, la Xunta ha adquirido 218 cubetas nuevas.
OPERACIONES
Según la Xunta, una vez se retomen las intervenciones de tarde en el Cunqueiro, el CHUVI "ya realiza la práctica totalidad de las intervenciones extraordinarias", ya que se llevarán a cabo cirugías en siete de los ocho quirófanos diarios vespertinos.
De este modo, esta semana están programadas 591 intervenciones quirúrgicas en jornada de mañana y tarde, 393 en el Meixoeiro y 198 en el Cunqueiro.