Este miércoles el pleno de Ribeira, el ayuntamiento más poblado entre los que gobierna el Partido Popular en A Coruña, votó por unanimidad contra la reapertura de la mina de Touro - O Pino. Lo mismo hizo, también por unanimidad, A Pobra do Caramiñal al día siguiente.
Pleno en Ribeira
El caso de Ribeira es especialmente importante. La villa es la más poblada entre los municipios que gobierna el PP y su alcalde, Manuel Ruíz Rivas, una personalidad relevante entre los conservadores.
Una muestra del éxito de la estrategia de los críticos contra la mina de extender las protestas a la Ría de Arousa, donde el sector marisquero y la bajura -vital para la zona- está preocupado por los planes de Atalaya Minning.
Con estas dos localidades, la moción crítica con la reapertura de la explotación de cobre y plata ha sido firmada por A Pobra (Nós Pobra), Ribeira (PP), Arzúa (AA), Santiso (BNG), Lalín (CxG), Oroso (PSdG-PSOE), Teo (SON-ANOVA), Santiago (CA), Ames (PSdG-PSOE, Ames Novo, Contigo Pódese, BNG), Catoira (PSdG-PSOE), Vilagarcía de Arousa (PSdG-PSOE), Rianxo (BNG), A Illa de Arousa (PSdG-PSOE), Cambados (PSdG-PSOE), O Grove (PSdG-PSOE), Ribadumia (IR); además de Vila de Cruces (PPdG), Vedra (PPdG), Padrón (PPdG), Pontecesures (PPdG), Vilanova de Arousa (PPdG) y Boiro (PPdG).
Por otra parte, Abel Losada, diputado del PSOE, visita hoy la zona, como hicieron previamente diputados de En Marea y Bloque, críticos con el proyecto.