Atalaya Minning publicó esta mañana el estudio de pre-factibilidad de su polémico proyecto minero en Touro - O Pino. La multinacional dibuja un escenario muy optimista de la explotación de cobre y plata, un negocio redondo en menos años de los anunciados.
Alberto Lavandeira, a la izquierda, CEO de la mina de Touro, en un pozo de exploración
Una de las principales novedades, por lo menos de puertas hacia fuera, en el plan para explotar plata. Se sabía de su presencia en Touro pero hasta ahora este mineral había estado lejos del debate sobre el impacto y rendimiento de la mina. Así, el informe estima la producción de 2,1 millones de onzas del metal precioso a un ritmo anual de 70.000 onzas en concentrado.
Con todo, el principal foco seguirá siendo el cobre -ya explotado en anteriores épocas- con 392.000 toneladas a un ritmo anual de 30.000 toneladas a partir de "concentrados de alto grado muy limpios".
Otra novedad sobre los datos conocidos hasta ahora es el calendario previsto. Se hablaba de una operación de 25 años, pero el informe señala "dos años de desarrollo y 12 años de operación".
Los datos públicos también destaca el "bajo coste de las operaciones" con un "flujo de ingresos medios procedente de la producción comercial de 60 millones de dólares al año" con un "flujo de ingresos total" de 489 millones.
Para acometer el proyecto, la minera estima un coste global de 165 millones, pero será necesaria una ampliación de capital a los ocho años de la puesta en funcionamiento. La empresa espera captar entonces 30 millones a mayores.
"La principal conclusión de este informe es que el proyecto de Touro es rentable desde el actual escenario de evaluación" dice el documento. Alberto Lavandeira, responsable de la industria, presume que "el resultado exitoso de este estudio es un hito significativo para Atalaya y valida nuestro interés inicial en el proyecto".
Los inversores han acogido con entusiasmo el anuncio. "Excelente el informe de actualización del Proyecto Touro de esta mañana. Barato de conseguir, barato de construír, simple de extraer y cobre de bajo coste", escribió uno de los expertos bursátiles en un foro especializado.
Todas las cifras de esta información están expresadas en dólares de EE.UU.