Camiones en la cantera actual donde estaría la mina de Touro
La promesa de regenera la mina una vez que explote durante 25 años el cobre de Touro es uno de los puntos clave del proyecto de Atalaya Minning. La multinacional insisten en que dejará la zona sin problemas medioambientales, a diferencia de la anterior mina, que aún hoy es foco de constantes problemas . Sin embargo estas promesas una vez puestas sobre el papel no parecen lo suficientemente firmes para el Gobierno.
Así, hoy una directora reconoció deficiencias en la documentación recibida, pero ya adelantó que las carencias "van a ser subsanadas" por el promotor.
Las medidas correctoras que propone la empresa que quiere explotar la mina de Touro, para regenerar el terreno afectado, no están "suficientemente claras" en la documentación "inicial" remitida por los promotores. Son palabras directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, en la comisión de medio ambiente del Parlamento, donde ha añadido que entiende que estas carencias "van a ser subsanadas" por los promotores, que son las compañías Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas.
En respuesta al viceportavoz de En Marea Antón Sánchez, quien ha acusado a la Xunta de estar "siendo cómplices con su pasividad" de la "hipoteca ambiental" que dejan este tipo de proyectos, la directora xeral ha aseverado que "no se puede decir de antemano si se va a apoyar o no se va a apoyar la mina de Touro".
En este sentido, ha explicado que son "hasta 15 departamentos" los que estudian y tendrán que emitir informes sobre la documentación recibida, ya que se trata de un proyecto de "extraordinaria envergadura".
Por su parte, ha considerado que "hay cuestiones que en esta documentación inicial no quedan suficientemente claras", en relación a las medidas correctoras, que "no quedan suficientemente explicitadas".
PROMESA DE CORRECIÓN
Con todo, ha indicado que cree que "van a ser subsanadas por el promotor". "Creo que daría muchísimos más titulares que dijera el Gobierno no va a apoyar o va a apoyar la mina de Touro, pero un gobierno no está para dar titulares, está para que le expongan un proyecto, estudiarlo de forma pormenorizada, establecer requerimientos a los promotores y que todo esté ajustado a la legislación vigente", ha resuelto.
En este sentido, ha finalizado que la Xunta dirá "no" si el proyecto "no cumple con todas las garantías que la legislación establece", pero dirá "sí" en caso de que las cumpla.