El jueves 19 de abril el estudiantado gallego sale de nuevo a la calle en contra de la LOMCE en 13 municipios gallegos. Las manifestaciones comenzarán en A Coruña, Compostela, Ourense, Pontevedra y Vigo a las 12.00h, al igual que las concentraciones que se llevarán a cabo en Boiro Bueu, Cangas, Ferrol, Lugo, Marín, Moaña y Ribeira. 


Iria Figueroa, del Consello nacional de Erguer. Estudantes da Galiza, califica la situación actual del estudiantado como "absolutamente precaria". "Nos provoca precariedad tanto en el acceso a la educación como en la continuidad en la misma", añade. 


Erguer, que junto a otras organizaciones estudiantiles secunda esta huelga convocada en las Asambleas Abiertas del estudiantado que se llevaron a cabo por todo el país, critica la aplicación de la LOMCE en la enseñanza secundaria. Según Figueroa, la puesta en marcha se ha llevado de una forma totalmente "trapalleira". "En segundo de Bachillerato tienen las pruebas de acceso a la universidad en junio y han hecho cambios en las ponderaciones, en las materias que se pueden evaluar y de qué manera, e incluso de los modelos de examen" hasta el pasado mes. La representante estudiantil habla de "un margen que resulta escandaloso".


Pero a la manifestación no sólo están llamadas las estudiantes de educación secundaria y bachillerato. "Con un gran margen desde que se empezó a aplicar el Plan Bolonia, podemos analizarlo como un gran fracaso". La representante de Erguer critica el deficiente cambio del plan: "supuso un cambio a nivel de asistencia y clases prácticas, pero no hubo una necesaria adaptación de contenidos y de los medios de impartir las materias". "Seguimos estancados en la universidad del siglo XX, por lo tanto [el Plan Bolonia] es totalmente deficitario".


"POR UNHA LEI GALEGA DE EDUCACIÓN"

La organización estudiantil, basada en asambleas abiertas y que aúna a los colectivos Agir, Comités y Liga Estudantil Galega, caminará bajo el lema "Nin LOMCE nin pacto entre élites, por unha Lei Galega de Educación". Figueroa declara que ya han comenzado las negociaciones del "movimiento estudiantil plural" con los grupos parlamentarios y rectorado para llevar a cabo la elaboración de esta ley. 


Piden una legislación que cuente con la voz del estudiantado, profesorado, personal de los centros y familias, para alcanzar una enseñanza "pedagógica, feminista, democrática, pública y de calidad"


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