Este domingo, 22 de abril, una de las organizaciones de comunidades de montes que hay en Galicia, la ORGACCMM, convoca una manifestación para reclamar una nueva política forestal. Llega en un momento clave. La Xunta está tramitando el nuevo plan forestal que, pese a reconocer que el eucalipto es uno de los factores detrás de los continuos incendios, prevé por lo menos hasta 25.000 hectáreas más de esta especie y como máximo 50.000 hectáreas más.
Incendio nun eucaliptal
La convocatoria también busca, en palabras de los promotores, defender la titularidad vecinal de los montes vecinales."El Partido Popular, a través de la Xunta, quiere robar "el monte vecinal a las Comunidades de Montes", alertan desde ORGACCMMM pues "la Consellería de Medio Rural se convierte en juez y parte para declarar un monte vecinal en estado de abandono o degradación, y para posteriormente agasajárselo a las empresas privadas de la madera, de la minaría y de la energía por 50 años, sin posibilidad de que los vecinos y vecinas puedan recuperar sus montes".
Los convocantes reclaman además de un plan forestal que "atienda a la diversidad de funciones de los montes gallegos, no sólo a los intereses de Ence y de las empresas de la energía". Lo cierto es que el Plan también prevé una importante expansión de las hectáreas de roble y castaño, pero sigue apostando por el monocultivo de eucalipto en grandes superficies, a pesar de reconocer que este árbol ocupa ya mucho más espacio del inicialmente previsto en el anterior Plan.
La manifestación está apoyada por FRUGA, CIG, SLG, ADEGA, ATRIFOGA, APDR y por la red Cousa de Raíces. La marcha tendrá lugar el próximo domingo 22 de Abril de 2018, las 12,00 horas en Santiago de Compostela, con salida desde la Estación de Renfe.