La portavoz de Sanidad, Montse Prado | Imagen: BNG


El BNG propone un plan urgente de 223 millones de euros para mejorar la Atención Primaria (AP). La portavoz parlamentaria de Sanidad, Montse Prado, defendió la proposición de ley sosteniendo que es la puerta de entrada al sistema. "La atención primaria está ahogada, colapsada, no es resolutiva y eso deriva en fragmentación del sistema", declaró la portavoz. 


La propuesta de las nacionalistas se basa en una doble vía de financiación. Por un lado la formación plantea un incremento del IRPF a las rentas más altas, una rebaja de la exención de pago del impuesto de patrimonio desde los 700.000 euros a los 300.000 y la imposición de un impuesto de nueva creación a las grandes superficies, que "permitirían recaudar 135 millones de euros". Por otra banda,  proponen modificar las partidas presupuestarias, que "sumarían 92 millones".


El grupo parlamentario busca así atajar "la masificación de las consultas con profesionales con cupos muy por encima de los ratios marcados, la falta de sustituciones", así como las "listas de espera y agendas cerradas  consultas que quedan desatendidas cuando las profesionales tienen que atender urgencias fuera del centro". 




POWERED BY BIGPRESS