En el ejercicio se desarrollarán doce escenarios en diferentes puntos de la costa española, entre ella la gallega
La Armada coordina la realización de un ejercicio conjunto de seguridad marítima denominado MARSEC-18. En estas maniobras se contará con la participación de múltiples organismos estatales, autonómicos y locales, así como la Armada portuguesa.
Participarán organismos de siete ministerios, cinco delegaciones del gobierno, un gobierno autonómico, cinco ayuntamientos y cinco universidades. Asimismo, se realizará adiestramiento sobre doce escenarios diferentes que se desarrollarán en varios puntos de la costa española desde el día 14 hasta el 25 de mayo.
El objetivo principal de este ejercicio es mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada, Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar y de la Marina de Portugal, en el planeamiento, la conducción y la ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones.
Como objetivo derivado se busca comprobar la coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para llevar a cabo operaciones de seguridad marítima. La gran singularidad del MARSEC es que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias, civiles o militares, gubernamentales o no y de países vecinos para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses comunes en los distintos espacios marítimos.
La Armada ha resaltado que la dirección de cada uno de los escenarios la ejerce el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española.
Otros objetivos de este ejercicio son mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas, las emergencias de salud pública, la protección de puertos, el control de sustancias peligrosas en instalaciones portuarias, la contaminación marítima, la cooperación con el Ejército de Tierra en el control de espacios marítimos de interés nacional, la inspección y vigilancia pesquera, la guía del tráfico marítimo y el auxilio y rescate en la mar.
Para el desarrollo del ejercicio, la Armada aporta buques, helicópteros y otras unidades de la Fuerza de Acción Marítima, y de Infantería de Marina. Por otro lado, se contará con la participación y colaboración del Estado Mayor de la Defensa, Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada Portuguesa, Departamento de Seguridad Nacional, Salvamento Marítimo o Cruz Roja.
Asimismo, también participará el Servicio de Urgencias Canario, Sanidad Exterior, Policías Locales de San Miguel de Abona, Sevilla, Las Palmas y Cartagena, Ayuntamientos de Cartagena, San Miguel de Abona, Delegaciones del Gobierno en Canarias, Andalucía, Valencia y Murcia, Protección Civil, Dirección General de la Marina Mercante y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno Canario.
También tomarán parte la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, Secretaria General de Pesca, Autoridades Portuarias de Sevilla, Valencia, Las Palmas y Cartagena, Capitanías Marítimas de Sevilla, Valencia, Las Palmas, Tenerife y Cartagena, Capitanía Marítima de Caminha, Portugal, Universidades de Cantabria, Gijón, País Vasco, A Coruña y Barcelona.
Finalmente, participarán el Centro Integrado de Formación Profesional 'Hespérides' de Cartagena, Asociación de Navieros Españoles, CLUSTER Marítimo Español, Naviera IBAIZABAL, Colegio Oficial de Prácticos de España, Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 112), Compañía 'Transmediterránea', Compañía 'Submarine Safaris'.
Además, durante el desarrollo de los distintos escenarios del ejercicio está prevista la presencia de observadores de países aliados y amigos.
El ejercicio MARSEC 2018 está programado y dirigido por el Almirante de la Flota (ALFLOT) y conducido por el Almirante de Acción Marítima (ALMART).
Se desarrollará en diferentes escenarios, el primero de los cuales se corresponde con aguas territoriales españolas, donde se desarrollará un ejercicio de activación del Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico en aguas del Mediterráneo con el objetivo de mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de la organización nacional NCAGS ('National Cooperation and Guidance for Shipping').
ESCENARIOS
Los escenarios denominados IIa y IIc serán los Puertos de Sevilla y Cartagena, donde se llevará a cabo un ejercicio de activación de los planes de protección de seguridad en puertos civiles. El escenario III consistirá en el rescate de un submarino turístico en Tenerife.
El escenario IV consistirá en la coordinación de incidencias de seguridad marítima en Las Palmas de Gran Canarias; el escenario V tendrá que ver con la atención médica/control de un buque dirigiéndose al puerto de Castellón.
El escenario VII consistirá en el despliegue del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA-4) en el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM. Practicarán el procedimiento de integración RACTA-4/COVAM, para la actualización y conocimiento de la situación marítima de las zonas de despliegue del Estrecho de Gibraltar y Almería).
El escenario VIII consistirá en la colaboración Armada-SEGEPESCA. Apresamiento de pesquero, inspección y levantamiento de redes; el escenario IX implicará la búsqueda y recuperación de restos de un pesquero hundido; el escenario X contará con vehículos marinos tripulados remotamente; y el escenario XIa será un ejercicio bilateral España-Portugal en el río Miño con el rescate de embarcación náutica.
Por último, el escenario XIb será un ejercicio bilateral España-Portugal en el río Miño con actuaciones contra embarcación realizando actividades ilícitas; y el escenario XII será un ejercicio de seguridad marítima que requiere coordinación interministerial al más alto nivel, para avanzar en el intercambio de información, coordinación y toma de decisiones a nivel político-estratégico, operacional y táctico en situaciones de crisis y seguridad marítima.