El sindicato FeSMC- UGT denuncia la “situación de indefensión en la que están los trabajadores de la Fundación USC Deportiva”. Se trata de 32 empleados con numerosos problemas laborales, que además llevan cuatro años solicitando una reunión con el patronato de esta Fundación sin respuesta a día de hoy.
La central denuncia una serie de presuntas ilegalidades. Entre otras, las diferencias que se constatan en las condiciones laborales de los trabajadores; la notable reducción del número de empleados en los últimos años, el recurso reiterado a las contrataciones precarias; las presiones a las que se ven sometidos algunos trabajadores; el reiterado incumplimiento de varios puntos del convenio colectivo; o la falta de transparencia a la hora de informar a los representantes de los trabajadores como establece la legislación en varios supuestos.
Pese la estos problemas, aseguran que la penas hay interlocución con su empleado pues “sólo fueron recibidos en dos ocasiones, en una por el rector y en otra por la vicerreitoria de la USC, pero nunca como presidente y vicepresidenta de la Fundación”. Reuniones en las que “pudieron percibir claramente que ambos desconocían por completo el funcionamiento real de la Fundación y la situación actual de sus trabajadores”.
Otro sindicato, la CIG, también se suma a las protestas. La central nacionalista denuncian que la concesionaria de los servicios deportivos de la USCa “está en el olvido de los máximos responsables de la entidad”. Bruno López y Martín Vázquez, delegados de personal, afirman que “el presidente de la entidad y la vicepresidenta desconocen por completo el funcionamiento real de la fundación, y que escapan de la realidad delegando plenamente en su gerente, que trata de silenciar una situación oscura y delicada”.
La denuncia de las condiciones laboarias y el supuesto desinterés de los mandatarios llega en un momento importante, con la USC en pleno proceso electoral para elegir rector. La Universidad aún no respondió a estas acusaciones.