Los retirados no eran un colectivo proclive a movilizarse. No eran, porque el éxito de protestas como la de este sábado -con miles de jubilados en las calles- demuestra que algo ha cambiado. La oposición se suma a las protestas recordando que en Galicia, ademáis, las pensiones son las más bajas de España.


Convocados por el Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas (Modepen) y los sindicatos UGT y CC.OO, los pensionistas gallegos han llenado las plazas de varias ciudades "para demandar la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones y denunciar la miserable e irrisoria subida del 0,25%".


Las más multitudinarias han sido las concentraciones de A Coruña y Vigo, que han reunido a miles de personas. En concreto, en la ciudad herculina, los manifestantes se han citado en el Obelisco y han ocupado la zona hasta el final de la Fundación Barrié y los Jardines de Méndez Núñez, obligando a la policía local a cortar el tráfico. Entre sus consignas, han coreado repetidamente la frase 'manos arriba, esto es un atraco'.

También en Vigo han sido miles las personas que a las 12,00 horas se han dado cita en las inmediaciones del Museo Marco para reclamar mejoras en el sistema de pensiones. Los jubilados han abarrotado también otras localidades gallegas, como Lugo, Ferrol, Ribadeo, Sarria, Pontedeume, Ourense o Noia.


Miles de jubilados han salido este sábado a las calles de más de una decena de localidades gallegas para reclamar al Gobierno la defensa de unas "pensiones dignas". En la foto, marcha en Vigo / eu rubash Twitter


En la concentración de Vigo ha participado el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, que ha pedido al Gobierno que "tome nota de una reclamación digna y necesaria", la que pide la "revalorización de las pensiones".




Tras recordar que las pensiones medias en Galicia son de las mas bajas del Estado, especialmente en el caso de Ourense, Caballero ha pedido al Gobierno del PP que "abandone sus políticas de recortes", dado que "en un escenario macroeconómico de crecimiento" hay "margen" para revalorizar las pensiones un punto y medio.




UN "DERECHO FUNDAMENTAL"
En Santiago han sido también cientos las personas que han abarrotado la Plaza de Cervantes, entre gritos como 'Con las pensiones no se juega' o 'más pensiones, menos ladrones', y continuas referencias al Gobierno de Mariano Rajoy y a la propuesta del 0,25%.


Los manifestantes, entre los que se encontraba gente de todas las edades, han dicho que esta reivindicación supone un "derecho fundamental", el que garantiza "unas pensiones públicas que permitan vivir dignamente" a los jubilados.

Un representante del Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas ha criticado el "brutal ataque que está sufriendo el Estado del Bienestar" en España, en especial en el ámbito de las pensiones.

Este "sistema" económico "capaz de cometer las más flagrantes injusticias", ha dicho, pretende "finiquitar el sistema público de pensiones" para "favorecer los planes de pensiones privados".

Los manifestantes, en esta línea, han calificado de "vergonzosa" la intervención de Mariano Rajoy "diciendo que no hay dinero para subir más que el 0,25 por ciento", algo que "muestra el desprecio del Gobierno por los pensionistas".

El portavoz de Modepen ha acusado al Ejecutivo de "despilfarrar a manos llenas el dinero que es de todos" mientras "los jubilados tienen que mantener con sus exiguas pensiones a sus familias en paro". "Podemos ser mayores, pero sabemos sumar", ha criticado.

Entre otras cuestiones, han reclamado que se deroguen las leyes de 2011 y 2013, se "reembolse lo sustraído de la hucha de las pensiones" y se reinstaure la jubilación a los 65 años.

POWERED BY BIGPRESS