Blusens tomó por asalto la cima mediática, social y económica de Galicia. José Ramón García llegó a patrocinar un equipo de ACB, otro en el mundial de motos y ser el referente para aquellos que empezaban a hablar de empredimiento. Incluso convenció a Manuel Jove para que invertiese en su marca. Hoy está en libertad provisional con cargos y con gran parte del grupo en concurso de acreedores.
El fundador de la empresa gallega de electrónica Blusens, José Ramón García, ha quedado en libertad provisional, tras haber sido detenido en relación a un supuesto delito contra la propiedad intelectual y organización criminal.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el juez que instruye la causa decidió que quedase en libertad provisional, con comparecencias periódicas. Además, ordenó la retirada de su pasaporte.
José Ramón García había sido detenido por agentes de la Policía Nacional en el marco de una causa, declarada secreta, que lleva el juzgado de instrucción número tres de Santiago, cuyo titular es el juez Andrés Lago Louro. En esta causa fueron citados a declarar a tres personas, incluido el propio García.
Precisamente, desde el martes dejaron de funcionar los receptores Webtv de Blusens, que permitían la posibilidad de descargar aplicaciones con las que poder conectarse a enlaces piratas de webs con películas, series y deportes, entre otros contenidos.
AUGE Y CAÍDA DE UNA MARCA
En el pasado otras causas afectaron a Blusens. Así, en 2012 el juzgado de lo mercantil número 1 de A Coruña condenó a la empresa a cesar en la elaboración y distribución de su catálogo por entender que infringía los derechos de propiedad intelectual de Televés.
Tras la quiebra de Blusens, José Ramón García está al frente, desde 2014, de la compañía Visualiza Business, que cuenta con inversiones en diferentes sectores.