El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha manifestado que la suma de capacidades de las tres sociedades que integran el operador --Euskaltel, R y Telecable-- les posibilita ser "protagonistas del impulso digital de las sociedades vasca, gallega y asturiana" y el grupo confía en mantener en 2018 la "línea de crecimiento sostenible".
Erauzkin ha realizado estas manifestaciones con motivo de la presentación de los resultados de Euskaltel de 2017 que, a su juicio, ha supuesto "un paso adelante" para la consecución de objetivos estratégicos y en el que se han "afianzado" como el Grupo de Telecomunicaciones "líder en el norte del Estado".
De cara a 2018, ha afirmado que el grupo quiere "protagonizar la transformación digital en Euskadi, Galicia y Asturias". "Y lo vamos a hacer siendo los compañeros de viaje de empresas e instituciones, poniendo al alcance de nuestros clientes todas las potencialidades de un ecosistema tecnológico e innovador. Seguimos avanzando, cumpliendo así con nuestro compromiso con nuestros inversores, con nuestros clientes, con nuestras personas y con la sociedad", ha precisado.
García Erauzkin ha destacado que, desde que el Grupo Euskaltel salió a Bolsa en 2015, han hecho frente a "importantes retos, cumpliendo con los compromisos adquiridos con los accionistas". "En poco más de dos años hemos completado tres grandes hitos: la salida a Bolsa, la creación del Grupo de Telecomunicaciones líder en el norte de España y la ejecución de una política consistente de remuneración para el accionista, vía dividendo", ha añadido.
El presidente de Euskaltel ha subrayado que el "hito" más importante del ejercicio ha sido la integración de Telecable desde finales del mes de julio. "Gracias a la culminación de la integración de R y a la posterior adquisición de Telecable, el Grupo Euskaltel continúa creciendo y fortaleciendo su negocio. La suma de capacidades de Euskaltel, R y Telecable nos posibilita ser protagonistas del impulso digital de las sociedades vasca, gallega y asturiana", ha asegurado.
"MÁXIMO HISTÓRICO"
Por otra parte, ha manifestado que, gracias al proceso de consolidación, en 2017 han alcanzado un "máximo histórico" en ingresos, clientes, Ebitda y generación de caja, lo que, según ha apuntado, justifica la propuesta aprobada por el consejo de administración del Grupo Euskaltel, de distribuir a los accionistas un dividendo final de 27,8 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2017 en base al beneficio neto del ejercicio.
García Erauzkin ha precisado que este dividendo, que tendrá que ser aprobado por la próxima Junta General de Accionistas, implica una rentabilidad del 3,9% sobre la cotización media del último mes de 2017, y una rentabilidad aproximada del 3% para los accionistas que están con Euskaltel desde el año 2015, y equivale a un pay-out del 100% del beneficio neto. "Mantenemos así nuestro compromiso de remunerar a los que creen y comparten nuestro proyecto", ha agregado.
El presidente de Euskaltel ha indicado que estos logros no habrían sido posibles "sin la confianza" de los accionistas, la fidelidad de los clientes y el esfuerzo de la plantilla, que son "la clave del éxito". García Erauzkin ha apuntado que, además de un "sólido presente", tienen un "plan para el futuro", formado por un amplio conjunto de acciones incluidas en su Plan Estratégico, que les preparan para el "crecimiento futuro".
"En este crecimiento, aplicaremos la esencia del Grupo Euskaltel, que se basa en una fuerte vinculación con los territorios en los que desarrollamos nuestra actividad y las propuestas más avanzadas de telecomunicaciones para nuestros clientes, hogares, empresas e instituciones", ha apuntado.
"UN AÑO CLAVE"
Por su parte, el consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche, ha señalado que 2017 ha sido "un año clave" para el grupo Euskaltel, en el que se han convertido en el operador de telecomunicaciones "líder del norte de España, con presencia en tres mercados relevantes como son el vasco, el gallego y el asturiano". "Hoy podemos decir que nuestros servicios llegan ya a 800.000 clientes, ha apuntado.
Arteche ha destacado que en 2017 se ha consolidado el crecimiento del Grupo en ingresos, clientes y en rentabilidad, "cumpliendo con el compromiso con accionistas, clientes y mercado". "Y a pesar de un entorno competitivo exigente, hemos crecido un 8,6%, obteniendo unos ingresos de 622,2 millones de euros, gracias a una estrategia comercial basada en la propuesta a nuestros clientes de nuevos productos y servicios convergentes de alto valor", ha señalado.
El consejero delegado ha manifestado que afrontan "con fuerza" el año 2018, que estará caracterizado por la expansión del grupo. "Nuestra estrategia se centrará, por un lado, en crecer en nuestros mercados actuales, Euskadi, Galicia y Asturias, donde tenemos previsto llegar a 80.000 nuevos hogares y 6.200 empresas", ha indicado.
Por otro lado, ha añadido, "también iremos a los territorios vecinos. Comenzaremos por Navarra, y después continuaremos en otras regiones y provincias cercanas. Con el desarrollo de este plan, el mercado objetivo del grupo Euskaltel sigue incrementándose, y prevé llegar a un territorio que abarca a 7,6 millones de habitantes", ha precisado.