Profesores universitarios forman a los futuros médicos gallegos en las cualidades terapéuticas del termalismo. Lo harán este fin de semana en un congreso en las termas de Anrnoia, en Ourense.
El tratamiento de las dolencias crónicas y la promoción del bienestar a través de la balneoterapia. Este es el tema que va a centrar unas jornadas que se celebran este fin de semana en el balneario ourensano de Arnoia, en el marco de la Cátedra de Hidroloxía Médica de la Universidad de Santiago y la Asociación de Balnearios de Galicia. Un grupo de estudiantes gallegos de Medicina que se están formando en la cura termal conocerán las indicaciones terapéuticas de las aguas mineromedicinais a la hora de abordar la estos pacientes.
La coordinadora de la Cátedra es la doctora Dolores Fernández Marcos. Ee médico especialista en hidroloxía médica y directora médico de Caldaria Termal, que aglutina los balnearios ourensanos de Arnoia, Laias y Lobios. Destaca que “el dolor crónico es en algunos casos una entidad patológica en sí misma, ya que el paciente tiene que enfrentarse tanto al pronóstico de su dolencia como al estrés que produce desarrollar las actividades rutinarias de la vida con dolor”. En los centros de salud este tipo de pacientes demandan repetidamente el alivio sintomático del dolor que padecen. En esta línea, “las diversas técnicas balneoterapéuticas que se aplican en la actualidad ayudan a disminuir el dolor mecánico y permiten, en los meses posteriores a la cura termal, que los enfermos realicen sus tareas cotidianas con mejor calidad de vida física, al tiempo que se reduce el estrés o ansiedad derivados de tales síntomas” -manifiesta la doctora-. Afirma que “la cura termal no es resolutiva en sí misma, pero contribuye en buena medida a la mejoría de los pacientes”.
En la atención a las personas con dolor crónico pueden intervenir diferentes profesionales médicos y sanitarios que ayudan a paliar el dolor, las crisis y a mejorar la calidad de vida de estas personas. ES el caso de los médicos de familia, los fisioterapeutas, los psicólogos clínicos y los facultativos expertos en hidroloxía médica.
La doctora Fernández Marcos destaca “el uso de la balneoterapia como terapia paliativa y no agresiva que ayuda a disminuir la intensidad y los brotes de dolor”. Y señala que “la balneoterapia ya es conocida por muchos de estos pacientes pero aun es una gran desconocida para los médicos, por lo que queremos incidir en los beneficios que se obtienen al recibir una cura balnearia, no desde un punto de vista etiolóxico, pero sí ayudando a mejorar y a corregir algunos de los efectos adversos derivados de una rutina diaria con dolor”.
Las jornadas comienzan el viernes a las 16:30 horas. La doctora Dolores Fernández Marcos abordará el papel de los balnearios como servicios sanitarios, al tiempo que incidirá en el valor terapéutico de las aguas mineromedicinais en el tratamiento de procesos crónicos. La jornada concluirá con una sesión práctica en la que los futuros médicos conocerán como se aplica la balneoterapia en dolencias reumáticas de carácter crónico, de la mano del fisioterapeuta del centro, Kamil Brezenzski.
El sábado se celebrará un taller teórico-práctico centrado en la comunicación eficaz entre el médico y el paciente y en la realización de la historia médica termal. Luego los asistentes disfrutarán de una nueva sesión práctica con el fisioterapeuta y la jornada finalizará por la tarde con un coloquio.