La Asociación Galega de Celadores de Instituciones Sanitarias (AGACIS) ha dado inicio a una campaña a favor de la cualificación profesional de los celadores y de una formación reglada previa bajo la que se ampare el oficio, ante la casi nula aplicación de la normativa actual en la comunidad gallega.


En enero de 2012, quedaba publicado en el B.O.E la cualificación profesional “Traslado y movilización de usuarios/as y/o pacientes, documentación y materiales en cetros sanitarios”, una normativa que prometía solucionar la problemática del colectivo de celadores. Sin embargo, desde la AGACIS nos confirman que la situación dista bastante de ser la deseada.


Definen el “boca a boca” entre celadores veteranos y nóveles como el único método de aprendizaje disponible en hospitales, para una profesión en la que se ejerce una gran variedad de tareas y responsabilidades: traslado de pacientes críticos, colaboración en quirófano y conocimiento general sobre el funcionamiento de dicha área médica, auxilio sanitario en aseo y movilización o el traslado y clasificación de documentación, equipo y muestras son algunas de las principales funciones de un celador.



A pesar de su importancia como cargo en el sistema sanitario, y de la existencia de hasta 3.000 celadores en Galicia y de 6.000 personas en las llamadas listas de contratación, a día de hoy y de acuerdo a la AGACIS, un Certificado de Escolaridad es el único requisito formativo que se les exige, y en donde no consta regulación de ningún tipo sobre sus tareas específicas.


Por ello, exigen una formación reglada previa idéntica a la de la publicación estatal, pero que llegue a aplicarse en la práctica dentro de la comunidad gallega, con módulos formativos que permitan la regulación del oficio y módulos prácticos tutelados para facilitar la enseñanza de los celadores, con el fin de mejorar la asistencia sanitaria de los hospitales en Galicia.

POWERED BY BIGPRESS