El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha expresado su "solidaridad" con el activista de O Carballiño Emilio Cao, que se enfrenta a una pena de más de cinco años de prisión por presuntamente haber agredido a un policía y causar desórdenes públicos en el año 2014 durante una manifestación de las 'Marchas de la Dignidad' en Madrid.


Cuestionado sobre este asunto en una comparecencia ante los medios este viernes, el regidor compostelano ha indicado que espera que "la vida" de este joven --que cuando sucedieron los hechos tenía 17 años-- "no quede truncada por una exigencia de pena que es absolutamente injustificada".


"Es el ejemplo de lo que venimos denunciando desde hace tiempo, de lo que significa el recorte de derechos fundamentales y libertades. Está contextualizado en un momento histórico en el que ante el malestar social hubo una regresión en ese espacio de derechos y libertades", ha teorizado Noriega.


Así, cree que se trata de un proceso "no inocente" que se lleva a cabo "a través de herramientas" como la Ley mordaza o "la interpretación" interesada del "marco legal" que deriva en "situaciones que afectan a activistas sociales, artistas y músicos" que no se vivían "desde hace muchos años".


HACIENDA RETRASA PROYECTOSS EDUSI


El Ayuntamiento de Santiago ha justificado los retrasos en la puesta en marcha de los proyectos financiados por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) a "problemas" en la validación de las fichas económicas de las actuaciones, una cuestión que corresponde al Ministerio de Hacienda.


Así las cosas, Martiño Noriega ha indicado que este problema afecta "al resto de ayuntamientos" seleccionados para recibir fondos de la Edusi y "no solo a Santiago", al tiempo que ha mostrado su confianza en que la situación se vaya desbloqueando.


INTERMODAL


Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, critica que el Ayuntamiento de Santiago "está siendo bastante opaco" con los accesos a la futura estación intermodal.


Tras el cruce de cartas y declaraciones a finales de enero entre Ethel Vázquez y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, la conselleira ha criticado de nuevo al gobierno local, mientras ha recordado que la parte correspondiente a la Xunta del proyecto de la intermodal de Santiago está en licitación, en un plazo para presentar propuestas que acaba el 26 de febrero.


"Nos gustaría que compartieran información real y oficial como estuvimos haciendo desde la Xunta de Galicia durante todos estos años", se ha quejado la conselleira.


POWERED BY BIGPRESS