La CUT, Sindicato Labrego, Sindicato Ferrovial Intersindical y el Sindicato de Elevación de Galicia convocan una huelga laboral feminista de 24 horas de duración para el próximo 8 de marzo en Galicia, en una jornada en la que los sindicatos mayoritarios de UGT, CC.OO. y CIG llaman a paros parciales.
En declaraciones a Europa Press, la responsable de la Secretaría das Mulleres de la CUT, Ana Viqueira, ha explicado que "los motivos son amplios" para convocar esta huelga, si bien cree que debería ir más allá, hasta una "revolución feminista".
De este modo, se refiere a razones de discriminación salarial, trabas en el acceso a puestos de mayor rango y el acoso laboral o sexual, entre otras cuestiones. A esto se unen otras problemáticas, como que los puestos de trabajo "más feminizados son los más precarizados", climas laborales "de agresiones impunes" y trabajadoras del hogar sin prestación de desempleo, pues incluso "sigue existiendo el régimen de internas" en condiciones "de esclavitud".
Viqueira indica que, aunque todo el mundo está llamado a hacer huelga de 24 horas en sus puestos, se apela al respaldo de las mujeres, mientras que los hombres "van a trabajar" para que "brille el valor" de ellas y "visibilizar" su importancia. Propone además que los hombres se presten a cubrir los servicios mínimos.
La convocatoria de huelga,cuyo registro se realiza esta tarde en la Consellería de Traballo y la Confederación de Empresarios de Galicia, canaliza las demandas del movimiento feminista, que apunta como el protagonista y responsable de estas reivindicaciones, al tiempo que defiende el "trabajo horizontal" entre diferentes entidades.
Todo ello, mientras patronal y Administración muestran "nula" voluntad para eliminar estas problemáticas. Además de esta convocatoria de huelga en todos los puestos trabajos de trabajo gallegos, se emplaza también a realizar otras de cuidados, estudiantil y de consumo.
PAROS PARCIALES
Por su parte, UGT, CC.OO. y CIG llaman a celebrar paros parciales a lo largo de esta jornada en consonancia con el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que las organizaciones de mujeres convocan una huelga feminista que afecte al empleo, el consumo y la educación.
CC.OO. y UGT celebrarán paros laborales de dos horas en las horas centrales de la mañana y la tarde, si bien se da libertad en función de cada empresa, ya que "en determinadas horas de suministro de medicación o comidas en hospitales o residencias de ancianos no procede parar", resalta el secretario de Emprego de UGT en Galicia, Luis Baneira.
Por su parte, la responsable de la Secretaría de Muller en CC.OO. en Galicia, Mamen Sabio, recuerda que es una convocatoria dirigida a mujeres y hombres, con el fin de denunciar la discriminación laboral hacia ellas, que padecen una mayor "precariedad" y "posición de subordinación". Además, subraya que la convocatoria contará con todas las garantías de una huelga, con servicios mínimos, amparo legal y apoyo de sindicatos.
La CIG llama a paradas en tres turnos: el primero entre las 00,00 y las 02,00 horas de la madrugada del 8 de marzo; el segundo entre las 12,00 y las 14,00 horas; y un último entre las 19,30 y las 21,30 horas.